_
_
_
_

Mano tendida a Chiapas

El nuevo Gobierno de México empezó a retirar ayer algunas tropas de la zona controlada por los zapatistas en el Estado de Chiapas, en un primer gesto para subrayar el deseo del presidente Fox de resolver el conflicto.Fox también anunció ayer el envío inmediato al Congreso de un proyecto de ley sobre Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas, el 10% de los cien millones de mexicanos, para contribuir a la pacificación del Estado de Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sublevado en enero de 1994, había reclamado esa iniciativa para reanudar el diálogo con el Gobierno, interrumpido después de la firma, en 1996, de los acuerdos de San Andrés, cuyo total cumplimiento exigen.

El proyecto de ley, que resume el espíritu esos acuerdos, fue redactado por la una comisión integrada por las principales fuerzas políticas. Ernesto Zedillo consideró en su día que su traducción en enmiendas constitucionales podía dar lugar a reclamaciones independentistas. El subcomandante Marcos despidió el sexenio del presidente saliente calificándolo de "larga pesadilla".

Fox parece dispuesto a cambiar la situación y prestar mayor atención a los indígenas, "con quienes tenemos una deuda que saldar". Éstos siguen padeciendo escandalosas injusticias, según el presidente, que ofreció trabajar sin descanso para lograr una nueva relación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_