Los operadores de telefonía reclaman al Gobierno estabilidad legislativa
Operadoras y usuarios de telecomunicaciones coincidieron ayer al reclamar al Gobierno estabilidad en sus decisiones para el sector. Miguel Ángel Eced, presidente de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones (Autel), acusó a Economía de intervenir "excesivamente". "Eso es perder el norte", afirmó. También Luis Rodrigo, presidente de Madritel, pidió al Ejecutivo que intervenga menos y fije normas estables para facilitar las inversiones. El secretario de Estado, José Folgado, reclamó comprensión ante un entorno muy cambiante y advirtió de que se vigilará el cumplimiento de los compromisos de inversión del sector.
Incentivos a Internet
Las compañías de telecomunicaciones, con Telefónica al frente, lanzaron ayer un mensaje contundente al Gobierno en demanda de estabilidad normativa en el sector, menor intervencionismo y mayor coherencia entre los departamentos con competencia en esta actividad (Economía, Hacienda y Ciencia y Tecnología). Las operadoras aprovecharon unas jornadas sobre infraestructuras y regulación, organizadas por The Economist, para advertir al Ejecutivo de que sin estabilidad jurídica es difícil desarrollar los planes de negocio y, por tanto, llevar a cabo las inversiones prometidas.
Abrió el fuego el presidente de la Autel, Miguel Ángel Eced. Las telecomunicaciones están excesivamente influidas por parámetros económicos y, concretamente, por Economía, en opinión de Eced, quien subrayó que el máximo exponente es el hecho de que este departamento haya definido precios y los productos que tiene que vender Telefónica. "Eso es perder el norte", afirmó. Eced pidió un marco legislativo estable, en lo que coincidió el director general de regulación de Telefónica de España, Rafael Díez Vega.
El director general de Madritel, Luis Rodrigo, prosiguió las críticas reclamando al Gobierno que intervenga lo menos posible en el desarrollo de las telecomunicaciones y aseguró que la poca intermediación garantiza la libertad de actuación, las inversiones en infraestructura y la libre fijación de precios en función de las condiciones del mercado.
Para Rodrigo es imprescindible, entre otras medidas, que se defina el reglamento para la apertura de la red de telefonía local de Telefónica a partir de enero próximo porque las condiciones en que pueda ser utilizada la infraestructura del operador dominante por otras compañías va a condicionar el desarrollo del cable de fibra óptica.
El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, intervino también para recordar que las infraestructuras son clave en el desarrollo de la sociedad de la información y demandar un "marco de rentabilidad" para que se ejecuten las inversiones necesarias. A juicio de los directivos de Telefónica, la estabilidad normativa y el mínimo de intervención son imprescindibles para que las operadoras desarrollen sus planes de negocio.
En defensa del Ejecutivo intervino el secretario de Estado de Economía, José Folgado, quien pidió comprensión al sector ante los cambios legislativos porque se está en un entorno muy cambiante. Folgado reconoció que pese al acercamiento del Gobierno al sector, "no se hace una tortilla sin romper huevos" en referencia al conflicto con las operadoras en aspectos como la tasa por el uso de espectro radioeléctrico o la introducción de más competencia en telefonía móvil después de la concesión de nuevas licencias el pasado mes de marzo. A su juicio, las inversiones en telefonía fija tienen que acelerarse y señaló, en concreto a Telefónica y las operadoras de cable. "Debemos crear el marco para que sea así", reconoció. "El país lo necesita", subrayó. Folgado adelantó que su departamento prepara medidas para generalizar el uso del ordenador entre los particulares -ya existen incentivos para las pymes- y extender Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Operadores telefonía
- VII Legislatura España
- UMTS
- MEco España
- Telefonía móvil
- PP
- Telefonía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- Administración Estado
- Comunicaciones
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia