Solbes dice que el euro es un éxito pero reconoce que su debilidad actual tiene un fuerte impacto psicológico
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Aurelio Martínez, contó ayer para la presentación de su nuevo libro Mercados Financieros Internacionales (editorial Civitas) con el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pedro Solbes, quien ofreció una conferencia sobre el euro.Solbes, que conoció a Martínez a finales de los años sesenta de la mano del recientemente desaparecido Ernest Lluch, aseguró durante su conferencia que el euro se recuperará y se consolidará como moneda a largo plazo, dejando atrás la etapa de debilidad que atraviesa respecto al dólar. El que fuera último ministro de Economía del Gobierno de Felipe González insistió en que la moneda europea ha sido positiva para dar profundidad a los mercados financieros europeos y para que las empresas se incorporen al proceso de globalización. Solbes reconoció que la caída del euro ha tenido un "impacto psicológico muy fuerte", pero insistió en que su puesta en marcha ha sido un éxito.
Martínez abundó en la tesis de Solbes y aseguró que la moneda europea "jugará un papel superior al dólar" y se mostró convencido de que, pronto, el modelo financiero internacional se ceñirá a tres monedas (dólar, euro y yen).
Tras la presentación del libro, Solbes se desplazó a Alicante para participar en una reunión de los eurodiputados socialistas. Allí, el secretario del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, instó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a trasladar a los valencianos una percepción más positiva de su pertenencia de la UE. "Hay un cierto euroescepticismo o quizá indiferencia respecto a Europa", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.