_
_
_
_
_

Ciencia para limpiar el campo

La Universidad de Almería logra reconvertir residuos vegetales en productos para la industria maderera

,El campo almeriense genera cada año 900.000 toneladas de residuos vegetales. Eliminarlos y borrar su impacto es una de las luchas permanentes de los últimos años. Si además se consigue generar un nuevo producto, que puede producir beneficios, a partir de la aplicación de tecnologías limpias, la pesadilla que suponen los residuos se transforma en un sueño casi ideal. Eso es lo que ha logrado el grupo de investigación del proyecto de tratamiento integrado de residuos sólidos vegetales (Train-Resolve).

Este programa, en el que se han empleado dos años de investigaciones, ha sido coordinado desde la Universidad de Almería por el profesor Amadeo Rodríguez Fernández-Alba. Han participado Eloy García Calvo, por parte de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, y Damiá Barceló, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mediante un proceso de trituración, lavado y secado de los residuos vegetales éstos se reconvierten en unas virutas, similares en apariencia al serrín de la madera, que también se pueden prensar.

La utilización como combustible para chimeneas o su uso dentro de la industria de la madera para la fabricación de diversos conglomerados son algunas de las aplicaciones prácticas que se derivan del nuevo producto.

Ya hay empresarios interesados en la comercialización del producto. De hecho, en el proyecto de investigación ha colaborado la empresa almeriense Palets Navarro y sus responsables aseguran que ya barajan la posibilidad de utilizar el producto en alguna aplicación industrial, como la fabricación de tableros.

También han mostrado su interés algunas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de El Ejido, que ha aportado cinco millones de pesetas para la investigación. En total, el proyecto ha contado con un presupuesto de 55 millones. El 70% de esa inversión ha salido de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y el 30% restante ,de la comisión interministerial de Ciencia y Tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la investigación destacaron ayer el uso de tecnologías limpias como una de las principales características del proyecto Train-Resolve. "Los residuos vegetales siempre contienen pesticidas. Por eso nos encargamos de realizar un lavado para eliminar esos rastros tóxicos y después se realiza también un tratamiento de las aguas del lavado para limpiarlas a su vez de pesticidas", explica Amadeo Rodríguez.

Este proceso posibilita llevar a cabo una reutilización de los desechos totalmente respetuosa con el medio ambiente y, a la par, no tener que utilizar grandes cantidades de un recurso tan escaso como el agua.

Otro detalle importante es la capacidad calorífica que tiene el producto final. De estudiar ese aspecto se ha encargado la Universidad de Alcalá de Henares. El profesor Eloy García señala que la reutilización para la combustión de las 900.000 toneladas de residuos vegetales que se generan anualmente en Almería mediante el proceso que ellos proponen equivale a ahorrar unas 30.000 toneladas de petróleo.

Los miembros del grupo de investigación confían en que el próximo año pueda poner en marcha una planta preindustrial para aplicar la técnica que han desarrollado. "Ya hemos comprobado que sería viable una planta de ese tipo que generara desde 20.000 hasta 50.000 toneladas al año de producto final", asegura el coordinador del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_