Un juez investiga al hospital de Manacor por su seguridad laboral
,El gerente y el responsable de mantenimiento de las instalaciones de la Fundación Hospital de Manacor (Mallorca), que fue creada como un centro pionero y experimental por el Gobierno central, están siendo investigados por su presunta responsabilidad en un posible delito contra la seguridad en el trabajo, a raíz de una querella criminal de UGT que aceptó el titular del Juzgado de Instrucción número l de Manacor. Este asunto penal se centra en el funcionamiento irregular del equipo de esterilización del complejo hospitalario y en una concentración excesiva de óxido de etileno en la sala especial. Según la gerencia, sólo un celador, que entró por error en las dependencias, estuvo en contacto con el gas. La Consejería de Trabajo impuso en 1999 a la fundación una sanción de cinco millones de pesetas y precintó la máquina de esterilización por entender que era anticuada y peligrosa. La fundación ha recurrido contra la multa y asegura que no existió peligro alguno.
Los trabajadores de la central sindical que impulsó la denuncia consideran que hubo "negligencia" por parte de los responsables por "el funcionamiento defectuoso del equipo", que les provocó "un riesgo grave e inminente". UGT señala que el óxido de etileno "es una sustancia cancerígena" y ha demandado también al hospital ante el departamento oficial de Seguridad en el Trabajo porque los afectados no han sido examinados por personal sanitario.
Carlos Ricci, gerente de la fundación, negó de plano todas las acusaciones de la querella y concretó: "Este asunto se ha manipulado, se explica de manera sesgada y se trata de una maniobra absurda: es un intento continuado de UGT de hundir la fundación". Ricci destacó que esta supuesta campaña se ha acentuado "mientras el hospital recibe los premios por estar entre los 20 mejores de España en la evaluación de calidad y certificaciones" y criticó que "un celador cuestione el prestigio de una institución tan reconocida como Avedis Donabedian" (que ayer premió a la fundación). El hospital, que tiene más de 500 empleados, de los que un centenar son médicos, atiende a una población de más de cien mil personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.