La Unión Europea seguirá el ejemplo de España e Italia para eliminar la extradición
La Comisión Europea va a utilizar el acuerdo bilateral hispano-italiano de cooperación judicial como modelo para acabar con los procedimientos de extradición en el seno de la Unión Europea (EU). El Consejo de ministros de Justicia e Interior (JAI) dio ayer un paso decisivo en su esfuerzo constante para crear un espacio judicial común al aprobar un programa destinado a facilitar el reconocimiento mutuo y la aplicación inmediata de las decisiones judiciales penales adoptadas por los Estados miembros.
La presidencia francesa en la UE empezó la reunión del JAI felicitando a los Gobiernos español e italiano por el acuerdo alcanzado el pasado martes en Roma para acabar con los procedimientos de extradición. El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorio, calificó el texto de "jurídicamente consistente" y anunció que lo tomará como modelo para "extrapolarlo" al conjunto de la UE en iniciativas específicas que presentará el año próximo al Consejo de Ministros. "Un sistema de extradición así de simplificado, como el adoptado entre España e Italia, es una fuente de inspiración para el trabajo que tenemos la intención de presentar durante el año próximo", declaró Vitorino. "Es un elemento esencial para combatir la criminalidad transnacional", explicó.
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, se felicitó por la intención de la Comisión Europea de tomar el espíritu de la iniciativa hispano-italiana. "Este acuerdo firmado con Italia es el anticipo de un espacio compartido dentro de la UE y una cuestión absolutamente fundamental para luchar contra el terrorismo y delitos considerados como especialmente graves dentro de la criminalidad organizada", dijo Mayor Oreja. "Que Vitorino considere que nuestra apuesta es una piedra angular y un paso muy importante para construir un espacio judicial común y que se haya tomado nuestra iniciativa como ejemplo a seguir por todos los países de la UE para que hagan exactamente lo mismo es un motivo de gran satisfacción", añadió el secretario de Estado español de Justicia, José María Michavila. El Gobierno español espera que la UE en su conjunto siga "el camino que han abierto España e Italia".
El acuerdo para el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales penales abre la puerta para perseguir los crímenes transfronterizos. El Gobierno español espera dar un impulso a este proceso bajo su presidencia en la UE durante el primer semestre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.