CiU y PNV instan a Múgica a que se coordine con los defensores del pueblo de las autonomías
Los Grupos Parlamentarios catalán y vasco exhortaron ayer al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que coordine su actuación con la de los defensores del pueblo autonómicos para evitar "duplicidades". Los diputados Josu Erkoreka (PNV) y Mercè Pigem (CiU) replicaron a la presentación del informe de 1999 del Defensor del Pueblo recordándole la "voluntad" de los grupos nacionalistas "de que se establezca una mayor colaboración y una más efectiva coordinación" entre la institución que encabeza Múgica y los "comisionados" de los Parlamentos autonómicos con la misma función. Tras el pleno, Pigem aclaró que ambos grupos quisieron "recordarle" que "la estructura del Estado español es de comunidades autónomas". La representante de CiU le había dicho en su intervención que "vio con preocupación alguna de sus primeras manifestaciones como Defensor que hizo contra los nacionalistas"; declaraciones, a su juicio, "impropias de su función".
El informe de Múgica destaca que "un porcentaje importante" de las quejas que ha recibido "se refiere a los inmigrantes" y aseguró que las "lesiones a los derechos de los extranjeros" se refieren a incumplimientos de los "derechos fundamentales, porque afectan a las personas como tales". Subrayó que aunque no se trate de "ciudadanos españoles, sus derechos se encuentran amparados por el artículo 10 de la Constitución". Tras su comparecencia, Múgica dijo que la defensa de los "derechos de todos" incluye a los inmigrantes, y defendió que en el filtro a la inmigración se prime la entrada de latinoamericanos, porque "se integran mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.