El BEA se hace con el voto progresista mayoritario en la Universidad de Valencia
El alumnado de la Universidad de Valencia reafirmó ayer su tradicional vocación progresista en las elecciones para renovar a sus 108 representantes del Claustro, pero no logró superar la baja participación, que ronda el 20%. El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), de corte progresista-nacionalista, se hizo con 31-32 claustrales; mientras Campus Jove, próxima al PSPV, y la nacionalista AEN se disputaban anoche el segundo lugar, con unos 10 claustrales cada uno.
"Transfuguismo"
Pese a que la junta electoral dará los resultados definitivos en los próximos días, el primer recuento daba como vencedor al BEA, la asociación que se define como "progresista y nacionalista", que obtuvo entre 31 y 32 claustrales, según la dirigente Mireia Martínez. "En cuatro años hemos pasado de 14 claustrales a los 31 o 32 de esta jornada", añadió Martínez, quien puntualizó: "Esto significa que en esta Universidad se vota nacionalista progresista". Martínez destacó como dato más novedoso el que, por primera vez, el BEA ganara en votos emitidos en Derecho frente a "la extrema derecha aglutinada en Renovación Universitaria (RU)", con 3 claustrales, al igual que los que se adjudicaba RU. "Por fin se demuestra que Derecho no es de derechas", aseveró Martínez, quien destacó también la "subida" en Filología, tradicionalmente coto de la asociación nacionalista AEN, donde, según sus datos, obtuvieron 3 claustrales, y en Historia, donde se hicieron con 6 de los 9 claustrales.
En este contexto, Roberto Ballester de Campus Jove, reconocía anoche la pérdida de 4 claustrales sobre los 14 que tenían y en un gesto de "autocrítica" reconoció que la agrupación "tendrá que analizar los resultados". Sin embargo, Ballester hizo hincapié en que dos cosas que les han hecho partir en desventaja: primero, el que no se les permitiera presentar la candidatura en Derecho tres minutos después del plazo, "a las 2 horas y 3 minutos, según argumentaron", ha sido un duro golpe, porque en esa facultad tenían 3 claustrales. Y en segundo lugar, el caso de "la candidata tránsfuga de Enfermería, que media hora antes de presentar la lista se pasó a ADE". La "subida" de los independientes, aglutinados en torno a la Coordinadora de Estudiantes Independientes (CEI), que de momento lograba hacerse con 10 claustrales, abre otro debate en la Universidad, el de la "independencia real y la objetividad" de los candidatos que van por libre, que, en ciertos casos, según los propios dirigentes de asociaciones "no son tan independientes, ni desideologizados" como parece.
La portavoz del CEI, Gwendoline Moya, rechazó este extremo y aseguró que "los universitarios están hartos de las asociaciones mayoritarias, que sistemáticamente ganan, pero en el día a día no se ve el trabajo". Moya destacó que en los tres centros donde presentaban lista cerrada -Derecho (ganó 3 representantes, uno más de los que tenía), Ciencias Sociales (con 4, uno más) y Económicas (con 3, mantiene los mismos)- han obtenido resultados que hacen reflexionar acerca del papel del asociacionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.