_
_
_
_

Los cuatro muertos que Zaplana desvincula del brote ingresaron con neumonía por 'legionella'

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, afirmó ayer en las Cortes que "ninguno de los fallecidos hasta este momento se puede atribuir a la legionella". Sin embargo, las cuatro personas fallecidas contabilizadas en Alcoy desde que se inició el brote de legionelosis ingresaron en el hospital con neumonía por legionella. Ayer fueron hospitalizadas en la ciudad otras tres personas con los síntomas de la neumonía que causa la legionella.

Más información
'Zaplanella'

La legionella empezó a convertirse en una pesadilla para los alcoyanos en septiembre de 1999. Las autoridades sanitarias reconocen desde entonces 139 afectados y ninguna víctima mortal. Los sindicatos hablan de 143 afectados. A estos podrían sumarse tres personas de entre 60 y 70 años ingresadas ayer con los síntomas de la neumonía que provoca la legionella. En el caso de que se confirme la presencia de la bacteria en los análisis de orina, la cifra de afectados se elevaría a 146, siempre según los sindicatos.Estos señalan que al menos han fallecido cuatro personas del colectivo de afectados. La primera víctima murió en diciembre de 1999. Era una mujer de 87 años que, según el hospital Virgen de los Lirios, presentaba una patología múltiple -con legionelosis- y un cuadro médico irreversible. El 18 de octubre fallecía en el mismo centro un hombre de 60 años, al que se le diagnosticó neumonía por legionella. Llegó el 2 de octubre al centro sanitario, donde, tras detectársele antígenos de legionella en la orina, se le asignó un tratamiento de choque. Un empeoramiento le llevó el día 16 a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció por fallo multiorgánico y shock. El director del hospital desvinculó esta muerte del brote y matizó que no podía establecerse una relación causa-efecto entre la infección por legionella y el fallecimiento porque estaba siendo tratado con inmunosupresores.

La oposición acusa al Consell de gestionar el brote "desde el ocultismo y la incompetencia"

La tercera víctima fue una mujer de 84 años ingresada el 2 de noviembre con legionelosis, dada de alta siete días más tarde, reingresada el 22 de noviembre y que murió cuatro días después. Sanidad achacó la muerte a una insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar. La cuarta falleció el 29 de noviembre. Era una mujer de 71 años, que ingresó el 1 de ese mes y poco después se le diagnosticó una neumonía por legionella, de la que se recuperó el 21 de noviembre. Esta paciente sufría desde 1993 un proceso tumoral y una insuficiencia renal, situación que desembocó en una parada cardiorespiratoria.Frente a estos datos, las palabras del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ayer, en las Cortes, desvinculó las muertes del brote de legionelosis, cayeron como un jarro de agua fría entre los familiares de las víctimas, que las calificaron como "un insulto a la inteligencia". Los allegados de una de las víctimas se quejan de que ninguna autoridad sanitaria se ha dirigido a ellos para explicarles cómo se pudo contagiar el fallecido. Los familiares prefieren dejar pasar el tiempo antes de iniciar acciones legales y reclaman medidas para atajar el brote.

Un objetivo en el que la Generalitat ha fracasado hasta ahora, como denunció ayer en las Cortes la oposición en la sesión de control al Consell, en la que Zaplana, al que acompañaban los consejeros de Sanidad, Serafín Castellano, y Medio Ambiente, Fernando Modrego, compareció para contestar a las preguntas de la oposición sobre el brote epidémico de Alcoy. Socialistas y Esquerra Unida (EU) descalificaron la actuación del Ejecutivo. "¿Cómo se atreve a decir que se han adoptado las medidas preventivas adecuadas?", preguntó al presidente el portavoz de EU, Joan Ribó, quien atribuyó a Zaplana el "récord Guinness" en duración de un brote. El portavoz socialista, Joaquim Puig, acusó al Consell de gestionar la crisis "desde el ocultismo, la confusión y la profunda incompetencia".

Mientras tanto, a pesar del ingreso, ayer, de otras tres personas con los síntomas de la neumonía que provoca la legionella, el parte diario que desde hace unos días ofrece la Generalitat señalaba ayer que ni el miércoles por la tarde ni ayer por la mañana se había diagnosticado ninguna neumonía por legionella en el hospital Virgen de los Lirios. Y añadía que uno de los afectados había sido dado de alta, que otros cinco podrían abandonar el centro hospitalario entre hoy y el lunes y que dos permanecían en la UCI.

Por otra parte, Sanidad informó ayer de los resultados positivos del cultivo de una muestra extraída de un pozo privado que abastece a una torre de refrigeración diferente a las que han dado positivo, lo que "ratifica" que la legionella no se encuentra en la red de agua potable de Alcoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_