Los municipios tendrán que pagar el 25% del coste del Plan Málaga
El Plan Málaga, actuaciones en obras hidráulicas aprobadas hace un mes por el Gobierno y que prevé una inversión total de 40.248 millones de pesetas en obras para garantizar el suministro de agua en la provincia de Málaga, no será sufragado en su totalidad por el Estado. Tanto los ayuntamientos como las mancomunidades de municipios que se beneficien de estas medidas deberán aportar el 25% del coste de la inversión, según admitió ayer José Antonio Villegas, presidente de la sociedad estatal Agua de la Cuenca del Sur. Villegas firmó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el convenio por el que la Empresa Malagueña de Aguas, Emasa, asume parte de la financiación de las actuaciones que se acometerán en la capital: la construcción de una planta desalobradora en la estación de tratamiento de El Atabal (5.000 millones), la presa de Cerro Blanco (7.874) y la conducción entre ambas instalaciones (2.454). El Ayuntamiento tendrá una financiación, compartida con otros entes locales, en otras obras de las que también se beneficiará, como la corrección de los vertidos salinos del Guadalhorce y la conexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental.
De la Torre dijo que la repercusión del coste de esta aportación municipal en el metro cúbico de agua apenas alcanzará las seis pesetas, una cantidad muy inferior al canon que se paga a la Confederación Hidrográfica del Sur por el suministro desde sus presas. "Este modelo de financiación será más beneficioso para los ciudadanos", sentenció el alcalde.
La oposición ha criticado que la participación del Ayuntamiento en la financiación del Plan Málaga tendrá una "notable repercusión en el recibo del agua". IU ha llegado a plantear que se trata del primer paso hacia la privatización del suministro de agua, mientras el PSOE ha alertado de que, al final, el Ministerio de Medio Ambiente será la única institución que no aportará una sola peseta a las obras, ya que se harán con fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Obras ampliación
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos ministerios
- Asociaciones municipios
- Ministerio de Fomento
- Provincia Malaga
- Finanzas Estado
- Obras hidráulicas
- Ministerios
- Obras públicas
- Legislaturas políticas
- PP
- Andalucía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local