_
_
_
_

El municipio subasta una parcela de suelo público por más de 6.000 millones

Antonio Jiménez Barca

El pleno municipal tiene previsto aprobar hoy la autorización pertinente para que una parcela municipal, calificada en un principio para uso de la Administración, se venda en subasta pública y sirva para construir 350 viviendas libres. El terreno, situado en la zona norte del polígono 21, en la avenida de la Paz (distrito de Ciudad Lineal), mide cerca de 9.700 metros cuadrados y será vendido al menos por 6.135 millones de pesetas. El PSOE pide que se paralice esta subasta.

En el año 2004

A pesar de que en el Plan General, aprobado en 1997, la parcela aparecía reservada exclusivamente para la Administración pública, un expediente elaborado por la Gerencia de Urbanismo, fechado el 17 de octubre, apunta que el terreno, "calificada como uso dotacional de la Administración pública [...], admite como uso alternativo el residencial". La concejal socialista Matilde Fernández ha anunciado que su grupo votará en contra de esta operación y recordó que, hace 15 días, el interventor general, Vicente Arnau, en el informe previo a la aprobación de los presupuestos, criticó las excesivas ventas de suelo patrimonial previstas por parte del equipo de gobierno.

"El asunto es grave no sólo por el informe que elaboró el interventor, sino porque estamos hablando de una parcela pública destinada en principio a construir un edificio para la Administración que al final no sólo no se reservará para edificio público, sino que se vende para viviendas de lujo", explicó la concejal del PSOE.

No es sólo éste el único punto relacionado con el urbanismo que discutirán hoy los concejales del Ayuntamiento. El PP aprobará la compra de un millón de metros cuadrados de suelo en Valdecarros para construir cerca de 4.000 viviendas protegidas. Valdecarros se encuentra en el borde sur del distrito de Villa de Vallecas, junto al parque lineal del Manzanares y Mercamadrid. Allí se construirán cerca de 50.000 pisos, según los cálculos de la Gerencia de Urbanismo, de los cuales el 50% tendrá el carácter de protegido. El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, considera esta compra de suelo en Valdecarros como una estrategia necesaria para garantizar en un futuro próximo la demanda de viviendas protegidas necesarias para atender la petición social, según Europa Press.

En un principio, el Plan General preveía que Valdecarros no iba a empezar a desarrollarse, desde el punto de vista urbanístico, hasta 2004. Sin embargo, según explica Del Río, el Ayuntamiento ha preferido impulsar su desarrollo comprando suelo para vivienda pública y firmando un convenio con los propietarios de los terrenos.Por Valdecarros discurrirán infraestructuras tan importantes como la M-45 y la M-50. Matilde Fernández no está de acuerdo con la compra. "Así que se vende suelo, por un lado, en la avenida de la Paz, para hacer viviendas de ricos, y se compra suelo en el quinto pino, donde ahora no hay nada, ni calles, ni carreteras, ni nada, para hacer viviendas sociales. Ésa es la manera de hacer vivienda social del PP". La concejal socialista también criticó el precio al que el PP ha comprado el metro cuadrado en Valdecarros: "La Comunidad de Madrid compró hace tiempo a 1.500 pesetas el metro cuadrado y el Ayuntamiento lo ha comprado a 4.700 pesetas el metro cuadrado. Además de estar en mal sitio, es un suelo que sale bastante caro".

El pleno municipal, además de discutir las enmiendas de la oposición al primer Plan Municipal de Igualdad, analizará una proposición socialista relativa a la circulación. El concejal socialista Eugenio Morales, tras criticar el aumento de los accidentes de tráfico (19.166 en 1999 y 20.090 hasta octubre de 2000), anunció ayer que presentará hoy un plan de mejora de la seguridad vial. "Esta ciudad va del atasco al siniestro, y del siniestro, al atasco", señaló el concejal socialista. "Y los peatones no son peligrosos, como he oído por ahí. Lo son los coches", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_