Los funcionarios limitan la huelga general a un solo día, el 14 de diciembre
Los sindicatos de la Función Pública han decidido unificar los dos días de huelga general en las Administraciones Públicas, convocados inicialmente para el 14 y el 15 de diciembre, a un sólo día, que será el 14 de diciembre, según aseguró ayer el representante de la secretaría de información de la la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO (FSAP-CC OO), Jesús Vicente. Mientras los sindicatos explicaban sus movilizaciones, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguraba en el Congreso que los sueldos de los funcionarios han crecido un 4% más que el IPC acumulado en los últimos cuatro años. El aumento, según Aznar, no ha sido por la vía del incremento de la retribución básica, sino gracias a complementos, ascensos de de nivel retributivo, y a los fondos adicionales para los años 1998, 1999 y 2000.
Aznar respondió a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, sobre por qué el Ejecutivo mantiene un 2% de subida salarial para el funcionariado -el mismo porcentaje de inflación prevista- cuando el IPC interanual 1999-2000 está ya en el 4%. El presidente señaló que, al hablar del sueldo de los empleados públicos, no se puede tener en cuenta sólo la retribución básica, omitiendo el resto de complementos del salario.
Por su parte, el coordinador general de IU, en contra de los porcentajes manejados por Aznar, aseguró que el sueldo de los empleados públicos ha bajado un 3% en relación al IPC acumulado desde 1996 hasta este año.Los sindicatos de la Función Pública no descartan prolongar las movilizaciones más allá del mes de diciembre en defensa de un aumento salarial para los empleados públicos superior al anunciado por el Gobierno. También demandan la cláusula de revisión salarial, la eliminación de la tasa de reposición de vacantes y la retirada de la cláusula de movilidad geográfica de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.