_
_
_
_

El Consell notifica a última hora 58 correcciones a los Presupuestos

Práctica habitual

El Consell ha esperado hasta última hora para remitir a las Cortes hasta 58 correcciones de errores en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2001, que llegaron ayer a manos de los grupos de la oposición, apenas a 24 horas de la finalización del plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto del Gobierno. Este hecho fue criticado ayer por los socialistas, que consideraron que "no es casualidad" ya que, en su opinión, de esta manera el Consell pretende "marear" a la oposición. La portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progresistas, Cristina Moreno, calificó de "poco seria" y de "falta de respeto" hacia los grupos parlamentarios esta actitud del Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana, y dijo que es "una muestra clara de que para el Consell los Presupuestos significan sólo un trámite, un mero papel". La diputada socialista señaló además que la notificación fue enviada por el Consell el pasado martes, pero que la Cámara no se la hizo llegar a la oposición hasta primeras horas de la tarde de ayer. Moreno pidió explicaciones por el retraso a la presidenta de las Cortes, Marcela Miró. Según la portavoz socialista, la presidenta justificó la tardanza por la enfermedad de la letrada.

La remisión por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de correcciones de errores en los Presupuestos de la Generalitat es una práctica habitual. Sucede cada año. Lo que ya no es tan normal, como denunció ayer Moreno, es que el Gobierno espere hasta el último momento para hacerlo y que remita todos los errores de golpe. De esta manera, argumentó Moreno, se dificulta la labor de la oposición, que, cuando ya tiene elaboradas sus enmiendas al proyecto presupuestario, se ve obligada a revisarlas de acuerdo con los errores notificados. "El año pasado hicieron dos o tres tandas de notificaciones de errores y este año sólo una y a última hora", se quejó la diputada. "¿Es que todos esos errores no se han detectado hasta ahora?", se preguntó.Y la respuesta, al menos para una de las modificaciones, es negativa: la referida al futuro aeropuerto de Castellón, que afecta a 500 millones de pesetas que el proyecto presupuestario original destinaba al Ayuntamiento de Valencia, para el aeropuerto de Manises, y que ahora se dedican a la Diputación de Castellón. Un error que el portavoz popular de Economía, Ricardo Costa, reconoció en Castellón a principios de noviembre.

Una buena parte de los errores notificados por el Consell está relacionada con los fondos europeos, con lo que, según Cristina Moreno, el Consell "deja en evidencia que no se había trabajado en absoluto ni este Presupuestos ni los fondos europeos". Se trata, según la diputada socialista, de una serie de "reajustes" que el Consell se ha visto obligado a efectuar porque "no se había tenido en cuenta que muchas ayudas europeas exigen que los Presupuestos incluyan fondos condicionados". Muchos de estos reajustes afectan a partidas relacionadas con formación profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_