Iniciativa llega a un acuerdo con CiU y ERC para gobernar Rubí
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha llegado en Rubí a un principio de acuerdo de gobierno con Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) después de casi dos meses de negociaciones, tras la ruptura del pacto entre IC-V y el Partit dels Socialistes (PSC) como consecuencia de la propuesta de la alcaldesa, Núria Buenaventura, de integrar a la oposición en el gobierno municipal, según han confirmado fuentes municipales.El principio de acuerdo se confirmó el pasado martes tras la última reunión de negociación del pacto entre las tres formaciones, pero su contenido no ha trascendido. De momento sólo se sabe que el plan de saneamiento del Ayuntamiento ha sido uno de los elementos claves del pacto de gobierno.
Esta misma semana las asambleas locales de IC-V, ERC y CiU ratificarán el pacto, y si no hay ninguna sorpresa de última hora, el viernes se hará público el acuerdo ante los medios de comunicación.
El presidente de la sección local de ERC de Rubí, Sergi Mas, explicó tras la reunión que se trata de un principio de acuerdo y que sólo quedan por consensuar algunos detalles.
El pacto entre IC-V y el PSC se rompió el pasado mes de octubre entre acusaciones mutuas de irresponsabilidad política. En concreto, el PSC acusó a IC-V de no estar interesada en el pacto con ellos porque la formación socialista le hacía sombra. La gota que colmó el vaso entre los dos partidos fue la propuesta de la alcaldesa, Núria Buenaventura, de constituir un gobierno de consenso en el que se invitaba a entrar a la oposición.
En octubre, el PSC acusó a Iniciativa de haber llevado a la localidad a un endeudamiento de 7.000 millones de pesetas, precisamente cuando la actual alcaldesa era responsable del área de Hacienda. "La propuesta de IC-V demuestra que es débil en Cataluña y se está tambaleando en Rubí", manifestó hace unos meses la portavoz municipal del PSC, Carmen García. Iniciativa acusó al PSC de preocuparse más "por sus intereses electorales que por los ciudadanos de Rubí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.