Los dos partidos invierten los papeles que mantuvieron en el 'caso Lewinsky'
Demócratas y republicanos libran un combate político, judicial y propagandístico convertido en la segunda parte del que sostuvieron cuando el procesamiento de Bill Clinton por el caso Lewinsky. Como entonces, las posiciones de unos y otros son radicales e irreconciliables. Como entonces, un bando dice tener una causa justa por la que está dispuesto a luchar hasta el final, con independencia de los sentimientos de la opinión pública. Como entonces, el otro bando argumenta que la batalla ha terminado.Los papeles, eso sí, están invertidos en esta segunda entrega de la guerra civil entre los dos grandes partidos estadounidenses. Ahora es el demócrata Gore el que se proclama rebelde con causa; lucha contra el reloj y el cansancio de la población; es acusado de "golpismo", y tiene más posibilidades de resultar derrotado. Ésa era la situación de los republicanos cuando se empeñaron en procesar y juzgar a Clinton por el caso Lewinsky.
Por el contrario, el republicano Bush usa ahora el gran argumento utilizado hace dos años por los demócratas: hay que terminar de inmediato esta crispada batalla politiquera y concentrarse en los verdaderos problemas nacionales. Gore, según Bush, no está escuchando la voz del pueblo, expresada en las encuestas en las que un 60% le pide que arroje la toalla. Clinton les decía lo mismo a los conservadores en 1998, cuando dos tercios de la población clamaban por un final del caso Lewinsky.
Fue el núcleo duro conservador del Partido Republicano el que se empecinó en destituir a Clinton. Ahora Gore sigue adelante porque está convencido de haber ganado en Florida y porque su cruzada es jaleada con entusiasmo por el ala izquierda del Partido Demócrata: los afroamericanos liderados por Jesse Jackson, los líderes sindicales y los congresistas liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































