_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe insiste en que las elecciones no son "un elixir mágico"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el problema de la violencia persistirá en Euskadi pese al anticipo de las elecciones autonómicas. "A la sociedad no se le puede decir que detrás de unas elecciones hay un elixir mágico que va a superar todos los problemas. Sabemos que los problemas del sábado son los mismos que tenemos el lunes, a pesar de que por el medio, el domingo, haya unas elecciones", afirmó en una entrevista con Radio Euskadi."No debemos escondernos en burladeros falsos. Lo que tenemos que hacer es hablar y debemos hacerlo ya", espetó. Defendió la necesidad de diferenciar la paz y conseguir un proyecto de convivencia de lo que son "debates de política con minúscula en torno a los intereses electorales de unos y otros".

Al cumplirse un año de la ruptura de la tregua, el lehendakari dijo que ETA rompió la ilusión de la sociedad vasca y "desde entonces se han producido una serie de terribles injusticias, las más grandes de cuantas se pueden dar en una sociedad, y es privar de la vida a una serie de personas que han quedado por el camino".

Siniestras actividades

El presidente del Parlamento vasco y ex consejero autonómico de Interior, Juan María Atutxa, incidió también en el diálogo y afirmó que la violencia o se resuelve "entre todos o no tiene solución". Pese a la actual situación, aseguró que en su época de consejero el panorama era más negativo, con 120 víctimas mortales al año. "Estando mal, hemos estado peor". La obligación de los políticos es evitar que "las siniestras actividades de ETA nos sieguen la esperanza, nos paralicen, nos esterilicen el ingenio del que, a la postre, provendrá la solución al problema que más nos hace sufrir", opinó.La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti defendió por su parte, en un comunicado elaborado por la dirección de su partido, un diálogo sin exclusiones y sin el límite de la Constitución y el Estatuto. "Poner como límite la legislación vigente es negar que ésta sea susceptible de reforma si el diálogo tiene un refrendo democrático en las urnas". A diferencia de Ibarretxe, EA no sitúa en diferentes planos paz y política. "Se trata de acabar con un conflicto cruento para transformarlo en una confrontación pacífica, sin imposiciones ni límites a lo que merezca un refrendo mayoritario en las urnas".

El nuevo vicesecretario general del PSE-EE, Jesús Eguiguren, valoró ayer por su parte que ETA ha tratado de "ulsterizar" el País Vasco pero "se ha demostrado la inutilidad de esta pretensión" al tiempo que pidió que PNV y PP "vuelvan al sentido común".

Y el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó que la "oportunidad histórica" de la paz en Euskadi "sigue abierta en las mismas condiciones que en 1998". "Nosotros no hemos criticado la vuelta a la lucha armada de ETA ni la hemos aplaudido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_