Enaco estima una caída del 22% de resultados por las lluvias y las vacas locas
La compañía de distribución comercial Enaco, con sede en Castellón, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una caída de sus resultados para este ejercicio cercana al 22% respecto al año anterior, según las estimaciones provisionales de la sociedad. Enaco ha estimado, a falta de un mes para el cierre definitivo de este ejercicio, que el impacto de la denominada crisis de las vacas locas afectará a las ventas de la campaña de Navidad por "la previsible reducción del consumo de carne". Los resultados netos de impuestos, según las primeras estimaciones, serán de 1.204 millones de pesetas, "representando una reducción del 22% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior".
En esta cifra se han considerado además, de acuerdo con la información facilitada por Enaco a la CNMV, los gastos estimados por la puesta en marcha de los dos centros Maxisuper de Blanes (Gerona) y de La Palma del Condado (Huelva), así como los gastos derivados de la implantación del proyecto de comercio electrónico.
Otro de los fenómenos que han influido en el descenso de las operaciones de la compañía han sido las lluvias caídas durante la primera semana del mes de octubre en Cataluña, Valencia y Murcia. La gota fría ha provocado "una pérdida enorme de ventas", ya que las inundaciones obligaron a la compañía a interrumpir sus actividades en el almacén central, emplazado en Torrent, y dañaron los sistemas electrónicos e informáticos de reposición de mercancías a las tiendas.
Estos hechos han provocado que Enaco registrara el pasado mes de octubre "pérdidas de explotación por primera vez en la historia de la compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.