Los mineros de Riotinto desconfían del Gobierno y mantienen el encierro
,El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comunicó ayer por escrito al alcalde de Huelva y parlamentario del PP, Pedro Rodríguez, que la concesión de 1.000 millones de pesetas a Minas de Riotinto (MRT SAL) se abordará mañana, durante la comisión delegada de Asuntos Económicos. El actual secretario general del PP, Javier Arenas, prometió ese crédito a la compañía onubense, hace dos años. Los mineros desconfían de las promesas del Gobierno y mantienen el encierro para reclamar los fondos.
La misiva oficial, firmada por Ramón Aguirre, director general del ICO, dice textualmente: "Una vez superados todos los trámites preceptivos, el Instituto de Crédito Oficial se encuentra a la espera del acuerdo que adopte la comisión...)". El documento, que llegó por fax a la sede del Ayuntamiento de la capital a las 14.00 - se esperaba desde el mediodía del pasado lunes-, no fue garantía suficiente para los seis trabajadores que mantienen un encierro en el pozo Alfredo, a 400 metros de profundidad, desde el pasado 10 de noviembre. Éstos decidieron ayer mantener la protesta.El fax fue entregado por el secretario general de CC OO en Huelva, José Delgado, a los mineros, que discutieron el contenido del mismo durante más de una hora. Finalmente, decidieron mantener la movilización hasta mañana, cuando haya una respuesta definitiva. "Los trabajadores no quieren más compromisos, sino una decisión en firme sobre la ayuda", dijo el presidente en funciones del comité de empresa, Rafael Pernil.
Los técnicos del ICO y de la Dirección General de Minas han estudiado minuciosamente el informe de viabilidad sobre la explotación del único resquicio minero en la zona, el cerro Salomón, que alberga el yacimiento de Quebrantahuesos, donde se invertirán los 1.000 millones. MRT SAL, con una plantilla de 623 trabajadores, se encuentra en suspensión de pagos desde 1998 y soporta una deuda de unos 9.000 millones de pesetas.
Los mineros encerrados comienzan a padecer problemas físicos y psicológicos, según el presidente del comité de empresa. "Lo están pasando muy mal, sobre todo en los últimos tres días, debido a las constantes informaciones que reciben sobre la situación del conflicto. Los compañeros están dispuestos a seguir con su postura hasta que finalice la reunión", aseguró Pernil. "La espera", añadió, "no conllevará un recrudecimiento de las movilizaciones".
Pero el crédito del ICO, de concederse mañana, no solucionará el futuro de la minería en esta zona. La plantilla de MRT, que soporta una regulación de empleo temporal, exige un compromiso de las administraciones para salvar la minería con un plan específico.
Los problemas financieros se iniciaron en 1986, una fecha maldita para toda la comarca minera, cuando la extinta Riotinto Minera SA cerró la denominada línea del cobre, debido a la caída del precio de este mineral en el mercado internacional, entre otros factores económicos. En 1995, tras años de preocupación, convulsión y crisis, los trabajadores decidieron apostar por lo único que saben hacer para sobrevivir y compraron la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.