Balza y Giménez confían en que se suavice el carácter punitivo de la Ley Penal del Menor
El consejero de Interior, Javier Balza, coincidió ayer en la inauguración de unas jornadas sobre la reforma de la Ley Penal del Menor con el magistrado del Supremo Joaquín Giménez en que debe atenuarse el carácter punitivo de esta legislación. Ambos consideran que las modificaciones que se van a incorporar por tramitación parlamentaria al texto que entrará en vigor el 13 de enero deben enfatizar más el carácter reeducativo que el penal.Para Balza, las reformas tanto de esta ley como del Código Penal, tienen valores positivos, ya que "pretenden hacer una adaptación legal a la conciencia social". Cree necesario reajustarlas para que "algaradas o manifestaciones apologéticas del terrorismo" tengan consecuencias penales, pero entiende que las críticas -"mías y de vocales del CGPJ"-, se centran en el tratamiento al menor. "El punto de vista prioritario respecto al delincuente juvenil es el de la reinserción, no sólo la pena", agregó.
El ex presidente de la Audiencia de Bilbao y hoy magistrado de la Sala Segunda del Supremo Joaquín Giménez, cree que hay que preguntarse si el endurecimiento del texto original de la ley "es necesario o no". "No hay que cargar excesivamente las tintas en ese sentido, y hay que respetar el espíritu inicial que evitaba estigmatizar a los menores de por vida", indicó. Reconoció el "complejo equilibrio" entre el carácter reeducativo y el castigo, "pero no hay que cerrar la posibilidad de que estos jóvenes puedan reintegrarse en la sociedad".
Las jornadas se celebran en la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.