_
_
_
_

La ausencia del procurador municipal bloquea 5.000 pleitos en los tribunales

El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) tiene bloqueados más de 5.000 asuntos y se está viendo abocado a suspender juicios en los que es parte el Ayuntamiento por falta de procurador. Las secciones Primera, Segunda y Cuarta de lo Contencioso no saben desde hace casi un mes a quién notificar las resoluciones que dictan sobre temas municipales. Ello se debe a que el procurador consistorial, Eduardo Morales Price, pidió el pasado 31 de octubre excedencia voluntaria por "motivos personales".

Morales Price es el único de los cuatro procuradores del Ayuntamiento con rango de funcionario. Los otros tres son contratados y no pueden intervenir en los asuntos que lleva Morales Price mientras no efectúen una personación oficial ante los tribunales en los que se tramitan.En el despacho de Morales Price hay registrados alrededor de 17.000 asuntos municipales, sin contar los del Tribunal Supremo. De ellos, más de 5.000 siguen vivos. Algunos están pendientes de resolución y en otros ésta existe, pero no se puede ejecutar. "Si no tenemos a quién notificar los dictámenes, los asuntos quedan bloqueados", lamentan fuentes jurídicas. La Sección Primera del Tribunal Superior, donde el Ayuntamiento tiene unos 2.000 asuntos en trámite, se está amparando en un artículo que obliga al procurador a aceptar las notificaciones aún después de su cese. Sin embargo, Morales Price, ante cada notificación, informa por escrito al tribunal de que ya no es procurador y que ha desistido. Así, los asuntos siguen empantanados y se obliga a los jueces a contestar a cada uno de esos escritos.

La Sección Segunda, que lleva temas de urbanismo municipal y multas, tampoco sabe qué hacer con cientos de resoluciones pendientes de notificación. En todas ellas, el único procurador oficial es Morales Price. "La solución es que nombren a uno ya, y que el que sea se persone, porque esto no puede seguir así, está bloqueando el tribunal", se quejan las citadas fuentes.

Fuentes jurídicas aseguran que en la postura de Morales Price, además de una cuestión personal, también aflora una cuestión económica. "Tiene un sueldo como funcionario, pero el llevar tantísimos asuntos genera otros gastos, como fotocopias y duplicados, que el Ayuntamiento no paga", destacan.

Un portavoz municipal rechazó el pasado jueves que la acumulación de casos en el TSJM se deba a la ausencia del procurador, así como que haya discrepancias económicas. Según el departamento municipal de lo contencioso-administrativo "el Ayuntamiento ha pagado puntualmente a Morales Price sus sueldos y emolumentos legales",

Este servicio concedió a Morales Price la excedencia voluntaria el pasado 31 de octubre: "Hace menos de un mes, por tanto, no ha habido tiempo de que se produzca esa acumulación de casos. El último pleno municipal aprobó el nombramiento de cinco nuevos procuradores para poner fín a esta situación, pero éstos no se han incorporado aún a sus puestos porque se encuentran a la espera de que el notario dé fe de los poderes otorgados por el alcalde", explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_