Éxodo albanokosovar del sur de Serbia
La inestable situación en el sur de Serbia, en la zona más próxima a la frontera con Kosovo, ha provocado el pánico de miles de albanokosovares que viven en los pueblos serbios de Presevo, Bujanovac y Medvedja. Se calcula que unos 2.000 han emprendido la huida en los últimos días hacia Kosovo y la antigua república yugoslavia de Macedonia.En la franja de seguridad que separa Serbia de Kosovo se produjeron la semana pasada varios ataques con granadas de mortero contra policías serbios, entre los que hubo cuatro muertos y una docena de heridos. Ante esta ofensiva de una facción de la guerrilla albanokosovar, la policía serbia desalojó sus cuarteles y el Gobierno de Belgrado envió carros de combate y unidades de infantería.
En esa huida desesperada de civiles ayer se produjo una desgracia; una mujer albanesa y su hijo, así como otro niño, murieron dentro de territorio serbio cuando el tractor en el que viajaban hacia Kosovo explotó al chocar contra una mina anticarro enterrada durante la pasada guerra.
Galip Beqiri, responsable del pueblo de Veliki Trnovac, originario de las víctimas, informó de que otras seis personas resultaron heridas por la explosión producida a casi un kilómetros de la carretera que conduce a Kosovo.
Quince personas, pertenecientes a tres familias de Veliki Trnovac, se subieron a un remolque de un tractor para refugiarse en Kosovo, precisó Beqiri. Todas ellas ignoraron la consigna que recomendaba no partir debido al peligro de las minas colocadas en las carreteras montañosas. El pueblo está situado en la zona de seguridad de cinco kilómetros que separa esta región, de mayoría albanesa y situada en el sur de Serbia, de Kosovo, administrado por la ONU desde junio de 1999.
Belgrado ha acusado a las tropas de la OTAN (Kfor) de no cumplir con su misión e impedir las incursiones de grupos guerrilleros albanokosovares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































