La comisión internacional comienza su investigación
El ex senador estadounidense George Mitchell anunció ayer la puesta en marcha de una comisión internacional que investigará "con total independencia" las circunstancias del estallido de violencia en Israel y Gaza y emitirá un informe en marzo. Mitchell, que preside la comisión y que ya coordinó el plan de paz en Irlanda del Norte, subrayó que las conclusiones que pudieran extraerse sobre las causas de la violencia eran "importantes", pero que se asumía también como esencial la misión de "ayudar a restablecer el diálogo".Los trabajos comenzaron el domingo, con una reunión de casi 12 horas en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, en la que se establecieron los mecanismos de trabajo y se escuchó a representantes de Israel y de la Autoridad Palestina. La comisión es fruto de una conferencia internacional celebrada a mediados de octubre en Sharm el Sheij (Egipto) bajo los auspicios de Estados Unidos.
La financiación correrá, en principio, a cargo de Washington. Mitchell dijo, sin embargo, que intentaría que otros Gobiernos se hicieran cargo de una parte de los gastos y subrayó que la comisión no sería "tutelada" en ningún momento por Estados Unidos. "Para ser eficaces", señaló, "debemos demostrar que somos independientes. Escucharemos a todos, pero nuestras palabras y nuestros actos serán exclusivamente nuestros". El español Javier Solana, miembro de la comisión, dijo a su vez que del grupo se esperaban "más actos que palabras".
La primera acción que se espera es el envío de observadores (que no serían considerados adheridos a Naciones Unidas ni a la comunidad internacional en abstracto, sino exclusivamente a los acuerdos de Sharm el Sheij) a la zona de conflicto. Pero Israel sostiene que no es apropiada la presencia de observadores mientras dure la violencia y no pueda garantizarse su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.