Fox introducirá el juicio al presidente para contrarrestar su poder
La comisión de notables convocada por el presidente electo de México, Vicente Fox, para acometer la reforma del Estado ha propuesto incorporar a la Constitución la figura del referéndum y el plebiscito, dos herramientas valiosas para la aprobación de iniciativas cuando los Gobiernos son populares y no disponen de mayoría suficiente en el Congreso. El presidente podrá ser sometido a juicio político.
Asamblea Constituyente
El objetivo de la reforma es superar un sistema caracterizado durante los 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por una alta concentración de poder, sobre todo en manos del presidente."Dije que estaba dispuesto a compartir el poder y me dispongo a cumplirlo", declaró Fox al recibir las conclusiones del equipo dirigido por el veterano político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, a quien acompañaron 130 intelectuales, académicos, historiadores, economistas o empresarios, divididos en seis mesas de trabajo: derechos humanos y libertades públicas; objetivos económicos y sociales del Estado; representación política, forma de Gobierno y poderes públicos; federalismo, autonomías y municipio; Constitución, y globalidad.
"La transición implica reinvertar instituciones", dijo Muñoz Ledo, que militó en el PRI y que ahora es asesor de Fox (líder del conservador Partido Acción Nacional, PAN).
El 2 de julio, Vicente Fox derrotó al candidato del PRI, Francisco Labastida, y se abrió en México la transición más importante desde el triunfo de la revolución mexicana de principios del siglo XX. "La gobernabilidad la asegura un nuevo sistema institucional, porque si no el nuevo presidente y el nuevo sistema están obligados a seguir las reglas del antiguo", dijo Muñoz Ledo.
Todas las instituciones y poderes del Estado, el Gobierno y la Constitución rindieron cuenta al presidencialismo mexicano desde 1929, año en que se funda el PRI, con otro nombre, para acabar con las cruentas guerras desatadas entre los caudillos revolucionarios para mantener sus cotas de poder. La reforma promovida por Fox pretende modernizar el Estado, traducir fielmente la correlación de fuerzas sociales y evitar desequilibrios y abusos en el ejercicio del mando. Las conclusiones presentadas, resultado de un trabajo de tres meses, serán sometidas al escrutinio ciudadano, al análisis de los especialistas y al debate político del legislativo federal y los parlamentos de los 32 Estados de la república.
La recomendación más trascendental aboga por una reforma integral de la Constitución a través del Congreso en calidad de Asamblea Constituyente. Ninguno de los tres principales partidos mexicanos tiene mayoría absoluta en el Parlamento, y la negociación de los acuerdos será obligatoria. El capítulo referido a la representación política otorga al presidente, a la tercera parte del total de cualquiera de las dos cámaras del Congreso y al 1,5% del padrón electoral el derecho a convocar referéndum o plebiscito. El presidente del Gobierno podrá ser sujeto de juicio político en el caso de faltas graves a la Constitución, y regresa el principio de la reelección inmediata de diputados y senadores. No sería la primera vez que la Carta Magna es enmendada. De hecho, el contenido de la aprobada en 1917 ha sido modificado 406 veces con derogaciones o adiciones diversas. Salvo Venustiano Carranza, que no efectuó cambios, a partir de la presidencia de Álvaro Obregón hasta la de Ernesto Zedillo (1994-diciembre de 2000), los 16 jefes de Gobierno priístas han introducido variantes en los artículos referentes a la facultades del Congreso, sistema laboral, propiedad de las tierras, fiscalización, poder judicial y otros.
La iniciativa de Fox ha sido aplaudida por la mayoría de los analistas. Víctor Flores Olea señala que "hoy no puede gobernarse sin el concurso de la sociedad. El Estado tiende a diluirse ante ese otro gran protagonista de la política que ha surgido en los albores del siglo XXI y que es la sociedad civil y sus organizaciones". Antonio Sánchez, que fue presidente de la Confederación Patronal en 1993-1995, e integró la mesas de trabajo, subrayó que el eje de la reforma es la participación ciudadana y el desarrollo de políticas de Estado "para que el país no se reinvente cada seis años", duración del mandato presidencial.
La comisión de notables propone introducir en la Constitución un capítulo relativo a los derechos humanos, clasificándolos, y elegir al procurador general de la República por mayoría calificada del Senado. Incluye la libertad de conciencia y pide establecer los mecanismos de rendición de cuentas del Banco de México ante el Congreso y convertir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en un cuerpo autónomo, responsable ante el legislativo. La discrecionalidad del poder ejecutivo sería reducida. Las dos cámaras aprobarían los tratados internacionales, el presupuesto y las cuentas públicas. El federalismo sería "auténtico".
[Por otra parte, seis personas murieron anoche durante un tiroteo entre policías y delincuentes en una comisaría del Estado de Tamaulipas, al norte del país. Presuntos narcotraficantes de la zona, al parecer afectados por algún decomiso, atacaron a los policías, lo que derivó en un tiroteo, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.