El 60% de los estadounidenses cree que Gore debe abandonar
La certificación de los votos electorales en Florida sólo ha provocado una ligera inclinación de la opinión pública en favor de George W. Bush. La encuesta realizada ayer por The Washington Post y la cadena de televisión ABC muestra un panorama sumamente fragmentado: seis de cada 10 estadounidenses creen que Al Gore debería aceptar la victoria de Bush. Este margen, según los analistas políticos, es demasiado corto como para que Gore lo interprete como un llamamiento de la opinión pública. Por el contrario, el 35% de los encuestados anima encarecidamente a Gore a proseguir la batalla judicial para recuperar votos perdidos en Florida. De todas las personas que se muestran partidarias de un final inmediato de la batalla electoral, sólo cuatro de cada 10 tienen confianza en que el recuento en Florida ha sido justo y preciso.
En los editoriales de los periódicos hay un reflejo de la misma división. El diario The New York Times titula "Certificado pero incompleto", y lamenta que Bush quiera poner en marcha su transición, porque con ello trata de "obligar al país a saltarse los retos legales pendientes", que aún pueden alterar el "recuento incompleto de Florida". Aunque el periódico neoyorquino aboga por un final cercano, acusa a Bush de querer "excluir votos que todavía no se han contado".
La perspectiva opuesta es la que muestra el Chicago Tribune en un editorial que titula "Señor Gore: termine ya". Asegura que el vicepresidente ha cruzado la raya entre "la perseverancia y la terquedad por querer ganar a cualquier precio". Llega a decir que una hipotética victoria de Gore "estaría manchada y provocaría una profunda división". En un terreno intermedio, The Washington Post concede a Gore una semana de prórroga hasta que el Tribunal Supremo emita su fallo. Las encuestas reflejan el mismo empate en los sondeos que hubo antes de las elecciones: 43% para Bush, 42% para Gore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.