_
_
_
_

Francia entrega hoy a Almorza, ex jefe de los recaudadores de ETA

Francia hará entrega hoy a la justicia española del dirigente etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, que hasta el momento de su detención fue jefe de los recaudadores de ETA y responsable de la red de cobro del impuesto revolucionario en el País Vasco hasta 1993.Las autoridades francesas concedieron la extradición de Almorza por siete delitos de amenazas condicionadas, dos de las cuales lograron su propósito, pero no por el de pertenencia a banda armada, del que también se le acusa en España, porque por ese delito ya ha sido condenado en Francia, donde ha pasado los últimos siete años en prisión.

El fiscal, en el escrito de acusación, solicita penas que totalizan 14 años de prisión para el dirigente etarra.

Pedrito de Andoain, de 41 años, dirigía la red de extorsión desarticulada en agosto de 1983. Los chantajistas, Iñaki Arietaleanizbeascoa Tellería, Xabier Lazkano Pérez, Luis Etxeberria Pavón y José Ramón Aretxaga Aiastun contactaron con siete de los 30 empresarios a los que se les había solicitado el pago de la extorsión denominada impuesto revolucionario, en cantidades que oscilaban entre los 20 y los 60 millones de pesetas.

Dos de los empresarios extorsionados llegaron a pagar las cantidades exigidas de las que sólo se pudieron recuperar 15 millones de pesetas.

La Ertzaintza consiguió grabar en vídeo las imágenes de un aparcamiento de Tolosa (Guipúzcoa), donde el 4 de julio de 1993 Lazkano y Arietaleanizbeascoa entraban en un coche donde esperaba una persona y tras hablar unos minutos con ella, salieron del coche con un paquete. Al día siguiente, ambos cruzaron la frontera y se entrevistaron en Lourdes con Almorza. La entrevista también fue grabada por la policía autónoma vasca.

El 31 de julio de 1993, la Ertzaintza logró grabar también la reunión que Lazkano y Arietaleanizbeascoa mantuvieron con otro empresario en el interior de un coche todoterreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las directrices las marcaba Pedrito de Andoain, que utilizaba claves para referirse a los empresarios extorsionados, según confesó Lazkano.

Entre la abundante documentación incautada a Pedrito de Andoain, tras su detención en Francia, figuraban varios informes económicos que habían sido solicitados por Orain, la editora del periódico Egin, a Incresa sobre la situación de diversas empresas. Esos documentos, con notas manuscritas por el jefe del equipo de investigación de Egin, Pepe Rei, fueron encontradas en poder de Almorza. Sin embargo, Rei fue absuelto de colaborar con ETA por ese asunto, pues el tribunal tuvo dudas de que hubiera sido Rei el que hubiera hecho llegar los informes a Pedrito de Andoain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_