_
_
_
_

La UE alcanza un acuerdo de armonización fiscal sobre los rendimientos del capital

Los ministros del Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) alcanzaron ayer otro "acuerdo histórico" que desbroza el camino marcado en junio pasado en Portugal para armonizar la fiscalidad del ahorro y gravar así los rendimientos del capital. Como ya hizo entonces, Luxemburgo advirtió ayer que bloqueará la decisión definitiva si un grupo de países terceros, y en particular Suiza, no aceptan aplicar en su territorio las mismas medidas que en la Unión Europea. El multibillonario mercado de eurobonos seguirá haciendo emisiones opacas para las haciendas públicas hasta el 1 de marzo próximo.

Pacto con salvedades

La aplicación de la directiva comunitaria se hará en tres fases: conversaciones con países terceros a partir de ahora; entrada en vigor de la fase transitoria el 1 de enero de 2003; y fase definitiva a partir del 1 de enero de 2010. Durante la fase transitoria, Luxemburgo, Austria y Bélgica podrán aplicar una retención en origen del 15%, que se elevará al 20% a partir del cuarto año. Esos ingresos fiscales se repartirán a razón de un 25% para el país recaudador y un 75% para el país de origen del nacional comunitario. Acabado el periodo transitorio, esos cuatro países deberán sustituir la retención por la obligación de informar sobre los ahorradores no residentes, una obligación que los demás Estados asumen desde el inicio de la fase transitoria. Los eurobonos emitidos antes del 1 de marzo de 2001 seguirán exentos. A la vista de esas decisiones, todos cantaron victoria ayer aunque con visiones opuestas. Tras alcanzar un principio de acuerdo en la madrugada, a última hora de la mañana el pacto fue aceptado en público por el país más remiso al pacto, Luxemburgo. Pero su ministro de Presupuestos, Luc Frieden, repitió varias veces que la directiva no entrará en vigor si los países terceros no adoptan "medidas semejantes o equivalentes".

Eso significa que, en la práctica, Luxemburgo bloqueará la directiva si Suiza, Estados Unidos, San Marino, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y los territorios dependientes de Estados miembros (como las islas del Canal) no aceptan informar a las haciendas europeas sobre los inversionistas naturales de países de la UE como se comprometen los miembros de ésta.El presidente de turno del Ecofin, el francés Laurent Fabius, admitió que existe "la posibilidad jurídica" de que Luxemburgo se oponga a la directiva en la votación definitiva y última, prevista para antes del 31 de diciembre de 2002. Pero se mostró convencido de que eso es "políticamente inimaginable porque una vez se ha puesto en marcha este proceso es muy difícil pararlo". A su juicio, el acuerdo de la cumbre de Feira (Portugal) obliga a entablar un diálogo con los países terceros pero no condiciona la aplicación de la directiva a que ese diálogo concluya en un acuerdo.

El ministro español, Rodrigo Rato, coincidió con Fabius en que "nuestras decisiones no están condicionadas a las de terceros". Pero el texto de Feira dice textualmente que la UE decidirá sobre la aplicación de la directiva "una vez obtenidas garantías suficientes sobre la aplicación de las mismas medidas en los territorios dependientes o asociados y de las medidas equivalentes en los citados países".

No es esta la única sombra que planea sobre el pacto. El Reino Unido ha logrado que el consejo excluya todas las emisiones de bonos anteriores al 1 de marzo de 2001 que contengan cláusulas de reembolso en el caso de que se produzcan cambios importantes en el sistema fiscal. El comisario de Fiscalidad, Frits Bolkestein, no acertó a explicar cuánto dinero supone ese mercado. Fuentes comunitarias señalaron que prácticamente la totalidad de los llamados eurobonos, que según Reuters suman en toda Europa unos 3,5 billones de dólares (682,5 billones de pesetas), quedan fuera de la directiva.

También quedarán excluidos los fondos de inversión en los que las emisiones de renta fija supongan menos del 40% del fondo, aunque cuando la directiva se aplique de forma definitiva a partir del 1 de enero de 2010 sólo quedarán excluidos aquellos fondos en los que supongan menos del 10%.

Además, el Ecofin dio mandato al grupo de sabios independientes presidido por Alexandre Lamfalussy para que presente ante el Consejo Europeo de Estocolmo, en la primavera de 2001, las propuestas para crear un mercado financiero integrado y de un único regulador. Los Quince comparten el diagnóstico de los sabios en su informe preliminar y consideran que el actual sistema de reglamentación europeo es demasiado "lento" y "rígido" para soportar el ritmo de los mercados. El mensaje principal de los sabios, entre los que está el ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, es que la UE debe contar a comienzos de 2002 con un Comité de Valores único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_