La rebaja de sanciones acaba con la huelga de recogida de basuras en Sevilla
Tras cuatro jornadas sin recoger la basura en Sevilla los trabajadores de Lipasam del turno de noche y de día comenzaron ayer por la mañana a vaciar los contenedores. Una mayoría de empleados aceptaron la propuesta de la empresa de rebajar a la mitad la suspensión de empleo y sueldo a los dos trabajadores expedientados. Así se solucionó el conflicto, tras una negociación "tensa" que acabó con un empleado en el hospital y el "rebote" del presidente del comité de empresa, Manuel Diego.
A la 1.20 de la madrugada de ayer lunes se reanudaba una negociación interrumpida. Lipasam presentó su propuesta por escrito: los dos trabajadores expedientados, motivo de la huelga, verían rebajada su sanción: el primero reduce su suspensión de empleo y sueldo de 45 a 23 días y el segundo de 20 a 10. "Son dos trabajadores penosos, con más de 16 faltas acumuladas, de absentismo injustificado, de trabajo sin hacer, e incluso de amenazas de muerte a sus mandos", lamentó la concejal de Medio Ambiente y presidenta de Lipasam, Evangelina Naranjo.La votación -31 votos a favor, 28 en contra- dio por concluida la huelga, pero el ambiente "crispado y tenso" acabó con un trabajador en el hospital. "Tuvo que ser ingresado, no sabemos si sufrió una caída de tensión o un infarto" explicó Naranjo ayer por la tarde.
El conflicto ha costado también "el rebote" de Manuel Diego, de CC OO, presidente del comité de empresa. Al principio se dijo que había dimitido pero el secretario provincial de CC OO, Rafael Fernández, aseguró por la tarde que sólo "estaba quemado por los días de negociación". "Si se le ha pasado por la cabeza dimitir le diremos que no".
El artículo 80 del convenio de los trabajadores de Lipasam se verá en los tribunales porque ha sido la causa del expediente a los trabajadores y de la posterior huelga. En aplicación de este artículo la empresa obliga a los trabajadores a completar el recorrido de recogida de basuras aunque algún incidente retrase las horas de trabajo estipuladas. "Así ha ocurrido durante 14 años siempre que se incumplía este artículo y nunca se ha hecho una huelga por esto". Los trabajadores entienden, sin embargo, que aumentar su horario de ese modo es hacer horas extras. Fernández dejó claro que si gana la postura sindical en la interpretación del artículo 80 se repondrán con efecto retroactivo los costes imputados a los trabajadores expedientados.
Se necesitará todo el día de hoy para retirar la basura tras un conflicto que ha quedado, según CC OO en "empate".
"En este conflicto hemos aprendido todos, pero unos más que otros", zanjó Naranjo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Basura
- Presupuestos municipales
- Huelgas sectoriales
- Finanzas municipales
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Sevilla
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo