_
_
_
_
Entrevista:MONTXO ALGORADIRECTOR DE ART FUTURA

"Hay un nuevo tipo de sensibilidad para el arte digital"

Carmen Morán Breña

Art Futura, la exposición de "arte digital" cerró ayer sus puertas en Sevilla. Su director, Montxo Algora, hace un balance positivo de la muestra, que se mantiene, tras 11 años de existencia -los tres últimos en Sevilla-, en un "nivel digno". De Art Futura se conocen las cifras y los éxitos o "altibajos" del pasado, pero lo incierto es el futuro. Pregunta. ¿Cómo es el presente de Art Futura?

Respuesta. Respecto al primer año [en Barcelona] estos Art Futura de Sevilla mantienen un nivel digno. Nos gustaría que fuera más alto.

P. ¿Qué necesitarían?

R. Un centro fijo y un presupuesto acorde. Este año se ha celebrado en el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo, y aunque está más alejado del centro, el público ha sido similar al del año anterior: unas 12.000 personas. El presupuesto ha sido inferior a 20 millones, menor que el año pasado.

P. ¿Cuánto se necesitaría para superar el nivel de "digno"?

R. Entre 60 y 100 millones. Me gustaría que el nivel se elevara en muchos aspectos: más conferenciantes de altura, más instalaciones y más amplia la parte expositiva. Y poder añadir una parte lúdica, algo que se hizo en Madrid. Actuaciones nocturnas relacionadas con la música y la tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo es el público de Sevilla?

R. Educado. Normalmente joven, pero hoy que es domingo [por ayer] se ven más familias. Son personas interesadas por las nuevas tecnologías en general y por la creatividad de forma amplia. El público de Sevilla se ríe más. Reacciona de forma más distendida.

P. ¿El arte digital es difícil de entender?

R. No es un arte definido y está en permanente cambio. Estamos en los inicios y todavía se ven balbuceos, pero hay una generación que lo está absorbiendo desde la infancia y hay un nuevo tipo de sensibilidad. Arte es una palabra muy grande: no quiero usar expresiones como 'este es el arte del siglo XXI'. Como dice el Gran Wyoming, el tiempo es el acomodador perfecto y pone a cada uno en su sitio. Habrá creadores que lleguen a la sensibilidad general y eso quedará.

P. ¿El arte es arte cuando un artista alcanza la sensibilidad general hacia su obra o cuando una generación entera se acostumbra a unas formas estéticas determinadas?

R. Una mezcla de las dos cosas. Ya no es novedad presentar algo que se ha hecho por computadora, no es interesante sólo por eso pero el ordenador sigue siendo una herramienta poderosa que atrae a la gente de una generación.

P. ¿De dónde bebe este arte futuro?

R. El cine es clave para entender la evolución del arte del siglo XX. El arte debe comunicar, no es sólo dinero.

P. ¿Es posible que el año que viene se celebre Art Futura en otra ciudad?

R. En este mundo todo es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_