_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre profesorado interino

He tenido oportunidad de leer varios artículos sobre profesorado interino en Andalucía y en uno de ellos se comentaba que unos 2.500 profesores se encontraban en centros educativos sin unas tareas definidas que realizar. Aún más penoso resultó conocer que su actividad principal consistía en realizar fotocopias.Como la noticia resultaba extraordinariamente chocante e iba contra la actuación natural de cualquier administración que se precie (racionalizar recursos es la consigna), me decidí a indagar sobre la cuestión. Pongo en conocimiento público los resultados obtenidos.

La cifra de 2.500 interinos es antigua. Los interinos de Primaria obtuvieron destino el 31 de agosto y alrededor de 1.200 quedaron sin adjudicación. Desde entonces, y hasta la fecha de ésta, la mayoría ha encontrado acomodo en el sistema educativo andaluz bien en vacante, bien en sustitución. Los interinos de Secundaria conocieron su destino el pasado 14 de septiembre y unos 1.300 quedaron sin adjudicación. Igualmente, hasta la fecha, muchos se han colocado en nuevas vacantes o sustituciones.

Para ser rigurosos hay que señalar que a principios del mes de noviembre, la cifra de 2.500 interinos sin "ocupación definida" quedó reducida a unos 850. No es que la cifra sea desdeñable, sin embargo, es bastante alejada de la tan cacareada cantidad de 2.500.

Ocupémonos ahora del término "sin ocupación definida". Si en un centro de Primaria tenemos un interino "extra" no puedo imaginarme, bajo ningún concepto, que se encuentre sin ocupación definida. Las tareas de apoyo y refuerzo a realizar en cualquier centro de Educación Primaria son muchísimas. Cualquier interino de Primaria está capacitado para atender a alumnos con edades comprendidas entre los seis y los 12 años.

En los institutos de Secundaria la situación puede ser distinta, hasta cierto punto. Hay institutos que han recibido un profesor interino de Latín; otros han recibido un profesor interino de Geografía e Historia; otros, uno de Dibujo... ¿Se dedica a hacer fotocopias mientras se encuentra en el centro?

Con un poco de organización no hay necesidad de ocupar las tareas de otros trabajadores. En la Comunidad de Madrid acaban de convocar concurso de traslados para profesores de Educación Secundaria. En este concurso, y en años anteriores lo han hecho muchas comunidades autónomas, se ofertan unas plazas denominadas "apoyo al área de Lengua y Ciencias Sociales" (a la que pueden acceder profesores con la especialidad de Lengua, Geografía e Historia, Filosofía, Alemán, Francés, Griego, Latín e Inglés) y "apoyo al área Científica o Tecnológica" (a la que pueden acceder profesores con la especialidad de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Sistemas Electrónicos, entre otras). Plazas con funciones definidas, funciones de apoyo y refuerzo a los alumnos con necesidades peculiares.

Pues bien, resulta que a fecha de hoy pueden quedar unos 400 interinos de Educación Secundaria sin vacante o sustitución que cubrir. Se encuentran en un centro "sin tarea definida". Casi el 100% de estos interinos tienen las especialidades enumeradas arriba. En otras palabras, pueden realizar perfectamente tareas de apoyo al área de Lengua y Ciencias Sociales o de apoyo al área Científica o Tecnológica.

Queda un último aspecto por abordar y que, curiosamente, ha sido sistemáticamente silenciado. Los datos dicen que este curso 2000-2001 han comenzado a trabajar unos 700 nuevos interinos. Tal cifra hace cuestionar la pretendida paralización de oposiciones tan ligeramente solicitada.- Francisco Javier Vega Raigón. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_