_
_
_
_
LA MUESTRA COMENZARÁ EL 9 DE ENERO

Triángulo mantiene el festival La Alternativa sin la ayuda de la Comunidad

Sin dinero, "pero con esfuerzo e imaginación", la sala de teatro Triángulo mantendrá el festival La Alternativa, que se celebrará del 29 de enero al 4 de marzo de 2001. Así lo anunció ayer su director, Alfonso Pindado, que piensa seguir adelante con sus planes de convocar el ciclo de teatro, música y danza, pese a que no cuenta con la ayuda económica que venía recibiendo de las autoridades de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid desde el año 1989.

Fuera de las cuentas

La división de los teatros no comerciales madrileños por diferencias de sus directores con Pindado ha provocado que vayan a existir dos festivales distintos: el tradicional La Alternativa, promovido por la sala Triángulo, y otro con el resto de teatros alternativos y subvencionado con 35 millones de pesetas por la Dirección General de Pomoción Cultural, bajo el nombre de Escena Contemporánea.La Alternativa cuenta con el apoyo de al menos nueve compañías, como el Instituto de la Comedia, Teatro El Cruce, La Cucaña, o Teatro Fuck Toría, y salas como el Teatro de las Aguas o el Café del Cosaco, que llevarán sus representaciones a escena "bajo números rojos", según el portavoz de todos los grupos y director de Fuck Toría, Raúl Pere.

"Consideramos que vamos a volver a los inicios del teatro alternativo, donde primaba la imaginación, la ilusión y las estrecheces económicas", señaló Pere. "Vamos a seguir en el proyecto aunque sea sin dinero, y eso afecta muchísimo a la producción porque los montajes perderán en calidad, aunque aumentarán en imaginación para compensarlo", agregó.

Pero la respuesta de estas compañías a la "arbitrariedad" del Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, en el reparto de las ayudas, no sólo se producirá sobre el escenario de La Alternativa. "Vamos a convocar manifestaciones en la calle y posiblemente ataquemos también por el flanco legal", advirtió Pere.

Por su parte, Alfonso Pindado considera injusto que la Dirección General de Promoción Cultural haya dejado fuera de sus cuentas a los grupos teatrales que han decidido participar en la convocatoria de la sala Triángulo."Una cosa es que no cuente con nosotros y otra, igualmente injusta, es que deje colgados proyectos importantes de teatro y nuevas músicas", criticó. "Quieren hacer creer que nos hemos excluido de su proyecto de ciclos de teatro contemporáneo cuando en realidad ha sido la Comunidad quien quería gestionar en exclusiva el festival de teatro alternativo, sin aceptar propuestas de co-gestión, por lo que nos ha retirado la subvención y ha creado otro paralelo", relató Pindado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de la sala Triángulo, y padre de La Alternativa, se lamentó de que el Gobierno regional "construya teatros mastodónticos, como el del Canal, y se despreocupe del teatro de base". "Con el 5% de la inversión que se hará en ese edificio se pueden crear 20 salas alternativas y mantenerlas durante 15 años", comparó.

La Alternativa se celebrará entre el 29 de enero y el 4 de marzo, aunque todavía no ha cerrado su programación. "Estamos trabajando a contrarreloj para ofrecer algo de calidad", manifestó Pindado.

El otro festival, denominado Escena Abierta, también ha elegido el próximo febrero para su celebración. Lo organizan las salas Pradillo, Cuarta Pared, la Asociación de Empresarios Productores de Artes Escénicas de la Comunidad (Artemad) y la dirección general de Promoción Cultural, y tampoco ha cerrado definitivamente su programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_