_
_
_
_
_

El IV Congreso de Periodistas pide que el Parlament regule los estatutos de redacción

El IV Congreso de Periodistas de Cataluña, que se clausuró ayer en la Universidad de Barcelona, aprobó por unanimidad una petición para que el Parlament de Catalunya regule los estatutos de redacción. Una de las mesas de trabajo concluyó que es necesario extender este mecanismo de defensa de la profesión y pidió al Colegio de Periodistas que se dirija al Parlament en nombre de todos los profesionales. En caso de que la Cámara catalana no pueda legislar sobre esta cuestión, el congreso pidió que la petición sea dirigida entonces al Congreso de los Diputados.

El congreso de los profesionales de la información decidió, también por unanimidad, la revisión del Estatuto Marco de Redacción aprobado por el Colegio de Periodistas en 1991 para que establezca la cobertura generalizada de todas las personas que se dedican a la profesión, tengan o no vinculación laboral con la empresa para la que trabajan. También se decidió incluir en este Estatuto Marco que las empresas negocien con sus redactores la eventual utilización del material informativo en diversos formatos y medios.Los estatutos de redacción constituyen un mecanismo de defensa de los profesionales de la información frente a posibles injerencias extraprofesionales y se entienden como una norma reguladora privada entre la empresa y sus periodistas. El organismo encargado de velar por su cumplimiento son los comités profesionales, elegidos democráticamente. En los últimos años se han ido constituyendo comités en diversos medios de comunicación. Pero muchos no han adoptado todavía este mecanismo de autorregulación. Según una encuesta presentada durante el congreso, el 21% de los periodistas asegura que en su empresa no existe ningún comité profesional.

La ponencia aprobada sobre esta cuestión considera que no existe contradicción entre el proceso de creación de comités por acuerdo entre empresas y profesionales, y la articulación paralela de una normativa legal que asegure los derechos y deberes profesionales en todos los medios.

Diversas ponencias y debates mantenidos durante el congreso han evidenciado cierta conciencia de crisis de la profesión periodística frente el avance de la globalización. En las conclusiones de la mesa de trabajo que ha debatido sobre el papel de los periodistas y la función del periodismo en la nueva sociedad democrática, desarrollada ayer por la tarde, se insta a los profesionales a que reflexionen acerca del sentido de su actividad en el umbral del siglo XXI. En la mesa participaron Lluís de Carreras, abogado y ex presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña; los periodistas Francesc-Marc Álvaro, Carme Páez y Xavier Roig, el director de comunicación de Ediciones Primera Plana, Josep García-Miquel, y el filósofo Juan Antonio Marina, quienes constataron una cierta crisis de la profesión. Algunos de los participantes pusieron el acento en su preocupación por la creciente concentración de medios, impulsada por la globalización y la extensión de las nuevas tecnologías.

De Carreras subrayó la necesidad de un rearme ético entre la profesión, "necesario", dijo, "para la existencia de la sociedad democrática". Asimismo, apuntó la necesidad de dotar de más competencias al Consejo de la Información de Cataluña, un órgano constituido en 1996 para velar por el cumplimiento del código deontológico aprobado por el Colegio de Periodistas en 1996.

El congreso vivió ayer por la mañana momentos de tensión cuando unos 30 encapuchados, autodenominados anarquistas, irrumpieron durante unos 10 minutos en el aulario donde se celebraban las sesiones de trabajo. El grupo lanzó cohetes y realizó pintadas en las paredes en las que se podía leer, entre otras consignas: "Periodistas con tiro en la nuca = accidente laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_