Kostunica acepta por primera vez la división de Yugoslavia
El presidente yugoslavo declaró ayer que "aceptaría como demócrata cualquier tipo de decisión que pudiese afectar a la integridad territorial de Yugoslavia". Vojislav Kostunica condicionó esta aceptación, que la decisión sobre Yugoslavia sea adoptada "de forma democrática". Poco antes, Milo Djukanovic, presidente de la república autónoma de Montenegro anunció que convocará en el primer semestre del año próximo un referéndum para determinar el futuro jurídico del territorio. Djukanovic, que se reunió con Kostunica, afirmó que serán los montenegrinos quienes deberán decidir. Adelantó que Montenegro es "un Estado soberano", si bien admitió que, llegado el caso, podría aceptar formar parte de una confederación con la República Federal Yugoslava. "Ambos coincidimos en que la situación es insostenible". Kostunica aludió en su intervención a la idea de reformar la Constitución yugoslava. Pero advirtió: "Sería malo que cualquiera de las partes tomara decisiones unilaterales sin tener en cuenta la opinión del Parlamento federal". El líder yugoslavo no hizo ninguna mención de perdón a Croacia por los abusos serbios durante la guerra y se mostró muy duro sobre el papel de la UE en la crisis de 1999, lo que no agradó.Acusó a los europeos de no haber colaborado suficientemente para resolver el conflicto yugoslavo por vía pacífica ni respetar la resolución de la ONU para dotar de mayor autonomía a la provincia autónoma sin modificar fronteras. "El conflicto de Kosovo es el problema más grave que tiene actualmente Europa y puede encender otros focos. La resolución 1.244 no se está cumpliendo, y mientras no se aplique en su totalidad, no habrá paz ni en Kosovo, ni en los Balcanes, ni en Europa".
El administrador de la ONU para la provincia serbia, Bernard Kouchner, mostró gran preocupación por la última espiral de violencia étnica y recomendó que las próximas elecciones al Parlamento serbio no se celebren en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































