_
_
_
_
_

Chirac advierte a los Balcanes de que sin reconciliación no hay integración en la UE

Vojislav Kostunica suscribió ayer, en nombre de la República Federal de Yugoslavia (RFY), un compromiso para respetar las obligaciones del Tribunal Penal de La Haya para el procesamiento de criminales de guerra en los Balcanes. El nuevo líder yugoslavo, que se opone por ahora a que Slobodan Milosevic sea juzgado, estampó su firma en el documento final de la primera cumbre entre la Unión Europea (UE) y los seis países balcánicos (Eslovenia, Croacia, RFY, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Albania).

"La reconciliación regional y el acercamiento a la UE son algo que estas naciones deben hacer inseparables", afirmó ayer por la tarde Chirac. "El camino de la paz y de la estabilidad acerca a Europa. Cualquier otro lo aleja", apostilló el presidente francés.La UE concederá a estos cinco países 4.650 millones de euros entre los años 2000 y 2006, 1.000 millones menos que lo que sugería la Comisión. Su presidente, Romano Prodi, juzgó satisfactoria la cantidad. "Si resulta insuficiente, propondremos más", dijo. También se beneficiarán a partir de ahora de la eliminación de barreras arancelarias para el 95% de sus productos exportados a la Unión.

En Zagreb, los líderes europeos alentaron a los países balcánicos para que no regresen al pasado y a olvidar los horrores de la guerra y, en general, a mantener la integridad territorial. "Si se cuestiona [la integridad] es abrir la puerta a conflictos sin fin", opinó Aznar. "Deberían ustedes sentirse orgullosos de su diversidad étnica y cultural", afirmó en un momento del debate el primer ministro británico, Tony Blair. "También los europeos hemos sufrido el desastre de dos guerras mundiales en este siglo, pero hemos sido capaces de construir un modelo de integración"."Lo que cuenta es lo que está escrito. Punto", sentenció el presidente francés, Jacques Chirac, en la conferencia de prensa con la que concluyó la reunión de 21 jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Zagreb, la capital croata. Chirac respondía así a una pregunta que le recordaba que Kostunica no había hecho ni una sola mención al tribunal en su discurso. "Para todos es una exigencia fundamental", añadió.

Igual de contundente se expresó José María Aznar en un encuentro con los medios. "A Milosevic hay que ponerlo a disposición del Tribunal de La Haya, porque sería gravísimo que la UE rebajara el nivel de exigencia democrática a la RFY", dijo el presidente del Gobierno español.

En línea de firmeza, pero más comprensivo con el líder yugoslavo, se mostró el alto representante de la UE, Javier Solana: "La comparecencia de Milosevic está cada vez más cerca. Pero hay que ayudar a Kostunica a que pueda hacer la transición política de manera pacífica. Luego, una vez celebradas las elecciones legislativas serbias, el próximo 23 de diciembre, se le pedirá que asuma responsabilidades".

"Los cambios históricos recientes abren la vía de la reconciliación y cooperación regionales. Dan un nuevo impulso a una política de buena vecindad basada en la solución negociada de contenciosos, el respeto de los derechos de las minorías, de las obligaciones internacionales, incluido el Tribunal Penal Internacional, el arreglo duradero del tema de los refugiados y de los desplazados y el respeto de las fronteras internacionales", dice el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zona de libre comercio

Croacia, la RFY, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Albania se comprometen, según el texto, a "establecer entre sí acuerdos de cooperación regional que prevean el diálogo político, una zona regional de libre comercio, así como una cooperación estrecha en el campo judicial y los asuntos internos, en particular a través del refuerzo de la justicia y de su independencia, la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, el blanqueo de dinero, la inmigración ilegal y el tráfico de personas".Los Quince consideran desde ahora a estas naciones devastadas "candidatos potenciales" al ingreso en la Unión y les ofrecen acuerdos de asociación para impulsar las reformas políticas y económicas como pasos previos a la entrada en Europa. Macedonia es el único de estos cinco países que ha cerrado ya la negociación de este tipo de acuerdo. Croacia comenzó a negociar ayer. Los demás empezarán el año que viene. El caso de Eslovenia, pues, se halla entre los 12 países que negocian ya el ingreso definitivo en la UE.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por los alrededores del hotel donde se celebró la reunión. Las autoridades temían una gran manifestación de nacionalistas y veteranos de guerra contra la presencia de Kostunica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_