_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz, del PP, pedirá el traslado del 'Tireless'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, va a disociarse del Gobierno central. Reclamará en breve al Ejecutivo que inste al Gobierno británico a trasladar al submarino nuclear Tireless, averiado en Gibraltar desde mayo, a una base naval del Reino Unido donde pueda ser reparado en mejores condiciones de seguridad. Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) rompió ayer su silencio y rechazó las críticas que la Junta de Andalucía había formulado el jueves contra este órgano independiente.

"El Ayuntamiento de Cádiz también quiere pedirle al Gobierno de la nación que cuando tenga conocimiento fehaciente del ministerio de Defensa británico y éste haya establecido con exactitud las características de la avería y las dificultades de su reparación, que negocie con el Gobierno británico el traslado del submarino nuclear a bases existentes en el Reino Unido para su reparación", explicó Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz.La alcaldesa, que mantuvo en su día una postura tremendamente beligerante contra el cable eléctrico submarino de Tarifa, no se había pronunciado aún sobre el submarino.

La petición la formulará el PP durante el próximo pleno municipal y en forma de enmienda a dos propuestas sobre el sumergible presentadas previamente por los grupos del PSOE y de Izquierda Unida.

Hasta ahora, los dirigentes provinciales del PP expresaban su malestar por la reparación de la nave en Gibraltar, aunque no pedían explícitamente su retirada para no desmarcarse de la posición del Gobierno de José María Aznar.

En Granada, en cambio, el PP fue el único partido que se abstuvo ayer en la votación del pleno municipal en la que se aprobó una moción en la que se exige el traslado del Tireless al Reino Unido, "en solidaridad con los habitantes del Campo de Gibraltar".

El presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, defendió ayer, en declaraciones a Efe, la asistencia de su consejera, Paloma Sendín, a la última reunión en Londres en la que las autoridades británicas facilitaron información sobre la situación del submarino. "Las delegaciones del CSN", afirmó Kindelán, "se constituyen en función de los objetivos" de la reunión. "(...) frecuentemente se produce la presencia combinada de expertos y de miembros del Consejo para poder resolver simultáneamente los problemas ténicos y estratégicos que se plantean".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Kindelán salió así al paso de las acusaciones del consejero de Gobernación andaluz, Alfonso Perales, quien el jueves calificó de "bochorno" que la delegación del Consejo que se desplazó a Londres estuviera encabezada por una "economista sin conocimientos en energía nuclear". A pesar de las críticas de las que ha sido objeto, el CSN había rehusado hasta ahora defenderse para no entrar en polémicas.

Por otra parte, la Comisión Europea ha advertido a las autoridades británicas que va a analizar con detalle la información que le entregue sobre el caso Tireless para decidir si es oportuno abrir un procedimiento de infracción por riesgo medioambiental antes de septiembre de 2001.

Los servicios de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, han recibido ya un avance del informe pero siguen a la espera de que la embajada británica ante la Unión Europea le entregue el anejo en el que explica la avería del reactor del submarino y las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad medioambiental durante su reparación.

Bruselas abrió el dossier Tireless el pasado 10 de octubre a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano español en la que expresaba su preocupación por la situación que se vive en el área del Peñón tras el anuncio de que el sumergible iba a ser reparado en el puerto de Gibraltar a pesar de que no estaba, en un principio, equipado para acometer ese arreglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_