_
_
_
_
_

España e Italia acuerdan la entrega "inmediata" de los mafiosos italianos y suprimen el proceso de extradición

José María Irujo

El procedimiento clásico de extradición entre España e Italia desaparecerá y los mafiosos y criminales detenidos en ambos territorios serán entregados de forma inmediata, según señala el tratado consensuado entre los dos países y aprobado ayer por el Consejo de Ministros.Este acuerdo sin precedentes en el ámbito de la Unión Europea pretende evitar que los centenares de mafiosos italianos que se refugian en España continúen disfrutando de una cobertura legal y será ratificado el próximo martes en Roma por los ministros de Justicia de ambos países, Ángel Acebes y Piero Fassino, en presencia de José María Aznar y de Giuliano Amato, primer ministro italiano.

La postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional contraria a extraditar a los delincuentes italianos condenados en ausencia en su país ha facilitado el que decenas de criminales de la Mafia hayan elegido España como su principal refugio. En opinión de ambos órganos, los juicios en rebeldía celebrados en Italia no ofrecen suficientes garantías de defensa al procesado.

Durante varios años, hasta 1.089 de órdenes de detención para extradición cursadas por los jueces italianos fueron anuladas en territorio español por la policía, que seguía las recomendaciones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras las denuncias periodísticas y como gesto de buena voluntad, el Gobierno español levantó el bloqueo sobre más de 800 órdenes y se comprometió a solucionar el conflicto que irritaba a la Dirección Anti-Mafia y a los jueces italianos.

Así, el pasado mes de julio los Gobiernos español e italiano acordaron en Madrid crear el primer espacio común de seguridad y justicia en Europa para combatir a la Mafia y el crimen organizado. En el mismo se contemplaba el futuro reconocimiento mutuo de sentencias judiciales y la desaparición del proceso clásico de extradición para los delitos más graves que ahora se acaba de aprobar.

Desde el pasado mes de septiembre una comisión de técnicos de ambos países trabajan en la puesta en práctica de estos acuerdos que obligarán a una modificación de la legislación. José María Aznar manifestó ayer en Zagreb que el acuerdo entre España e Italia es "histórico y pionero" e hizo hincapié en lo que supone en el proceso de integración europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_