CULTURA

Pro-Música rinde homenaje en Gandia a Matilde Salvador

Festival

La compositora castellonense Matilde Salvador fue ayer doblemente protagonista en Gandia de un recital lírico, en la iglesia de Les Escoles Pies, y de un homenaje que le ofreció la Asociación Pro-Música. Acompañada de la voz del tenor José Ferrero, interpretará alguna de sus últimas creaciones como Cantineles de Roselló, Cinc cançons de bres, y Els asfòdels, una selección de poemas y textos de Josep Sebatià Pons, Bernat Artola y Rafael Caria a los que Matilde Salvador ha puesto melodías. La agrupación Pro-Música de Gandia, que aglutina a más de 250 socios aficionados a la música clásica, ha querido conmemorar su concierto número cincuenta con un reconocimiento al trabajo realizado por la prestigiosa pianista, que a sus 82 años de edad no ha cesado su actividad creativa, y premiar el compromiso de Matilde Salvador con sus orígenes valencianos, manifiesta Fabián Todolí, presidente de la asociación.

La autora de las óperas La Filla del Rei Barbut y Vinatea, ha musicalizado las obras de Joan Fuster, Xavier Casp, Salvador Espriu, y ha trabajado con las sopranos Glòria Fabuel y Maria Ángeles Peters. La de ayer noche fue una de las pocas oportunidades de disfrutar de la interpretación de la compositora en Gandia. El concierto se celebró a las 20.30 horas y la entrada fue gratuita.

La Asociación Pro-Música nació en 1995 con el fin de dotar a la Safor de una programación estable de conciertos de música clásica, y proporcionar así continuidad al Festival Internacional de Música que cada verano acoge Gandia. En cinco años de actividad, la agrupación ha organizado medio centenar de recitales, además de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y recitales benéficos. Impulsora de la creación de un conservatorio y una orquesta en Gandia, prepara la presentación en breve de una beca de estudios para músicos de la comarca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción