_
_
_
_

Barcelona aprueba el plan de inversión con el voto en contra de la oposición

Blanca Cia

El plan de inversiones de Barcelona para los próximos cuatro años y la modificación del planeamiento que permitirá edificar viviendas de alquiler para jóvenes en terrenos calificados de equipamientos fueron aprobados ayer, en solitario, por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. CiU y el PP descalificaron tanto los números previstos como el plan de viviendas por varios motivos: porque se incumplen las previsiones de inversión y porque el consistorio "especula" al vender suelo municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto invertir 291.000 millones de pesetas hasta que concluya este mandato en un conjunto de 500 actuaciones de distinto calado: desde la urbanización del frente litortal del Besòs, pasando por el proyecto de transformación de antiguo Poblenou, hasta las intervenciones que más notan los ciudadanos en sus barrios. Y además de invertir, el consistorio seguirá reduciendo su deuda en 33.000 millones de pesetas.Ésas fueron a grandes rasgos las cuentas que presentó el concejal de Hacienda, Ernest Maragall. Ni CiU ni el PP votaron favorablemente ese plan de inversión, que descalificaron por irreal: "De nada sirve hacer un plan de inversiones y presupuestarlas si se incumplen sistemáticamente", afirmó la concejal de CiU Sonia Recasens, que puso ejemplos: de los 32.000 millones presupuestados como inversión para este año, sólo se ha ejecutado el 12%. Desde las filas del PP, el concejal Emilio Álvarez se opuso al plan de inversión alegando que cada vez se reduce más la capacidad de gestión de los distritos". El PP también criticó el aumento "desmesurado" de las partidas presupuestarias de capítulos como el de protocolo (18%) y asesores (16,5%).

Durante ese debate, y más tarde en el de la aprobación del plan de viviendas de alquiler para jóvenes -según el cual se prevé levantar 2.800 viviendas repartidas entre los distritos de la ciudad-, la oposición echó en cara al equipo de gobierno su mala política en la venta del suelo. "No entendemos por qué el Ayuntamiento se plantea ahora edificar viviendas de alquiler para jóvenes en solares de equipamientos, cuando ha vendido miles de metros cuadrados de suelo desde 1994", manifestó el concejal Joan Puigdollers, de CiU, quien añadió que si esa propuesta la hubiera formulado un promotor privado, "se estaría hablando de especulación". Parecidas críticas salieron de las filas del PP, que añadió que un plan de ese tipo "debe ir acompañado de una radiografía completa de las necesidades de la población y la disponibilidad del suelo". Desde el equipo de gobierno, el primer teniente de alcaldde, Xavier Casas, les replicó que la venta de solares "es lo que permite realizar muchas de las inversiones y el urbanismo de la ciudad". Casas echó en cara a CiU y al PP, en cuanto partidos del Gobierno catalán y del Estado, respectivamente, que si el consistorio ha decidido levantar pisos para jóvenes en solares de equipamientos "es por la inexistencia de una política que atienda esa necesidad por parte de quien tienen las competencias en materia de vivienda". Y de paso reclamó la modificación de los planes de vivienda actuales porque se han quedado desfasados.

Si durante buena parte del pleno CiU y el PP parecían ir al alimón, la cosa cambió cuando se trató de dar conformidad a la integración tarifaria del transporte, aprobada esta misma semana por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). En ese punto el equipo de gobierno -PSC, IC-V y ERC- y CiU unieron sus voces para criticar la actitud de Fomento, que no ha integrado totalmente los servicios de Cercanías de Renfe. La discusión subió de tono cuando Jordi Portabella, de ERC, acusó al Gobierno del PP de "fagocitar" a Barcelona al concentrar las inversiones en Madrid. El presidente del grupo municipal del PP, Santiago Fisas, capeó el temporal como pudo y se mostró ofendido por las palabras de Portabella. "Fomento dedicará a Cataluña la partida presupuestaria más importante en los últimos 15 años", afirmó.

La unión que hasta ahora existía entre las formaciones políticas del Ayuntamiento sobre todo lo relativo al Fòrum 2004 corre cierto riesgo de romperse, a juzgar por las acusaciones que tanto el PP como CiU lanzaron contra la actitud del equipo de gobierno. Ambas formaciones se abstuvieron ayer en la votación para encargar a la sociedad Infraestructuras 2004 la ejecución del planeamiento urbanístico y los proyectos del Fòrum. CiU y el PP criticaron la falta de información y Clos se comprometió a mejorarla "una vez que se aprueben el proyecto definitivo y la financiación".

Consuelo Bautista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la cara lavada y.....

Más compuestos que de costumbre, más acicalados y con un esmero especial en su expresión verbal. Ayer, gran parte de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona eran conscientes de que varias cámaras de BTV estaban emitiendo el pleno en directo. La novedad también se notaba en el salón de la Reina Regente, con más luz de lo habitual.La advertencia del alcalde, Joan Clos, en el plenario del mes pasado de "esmerarse" en la expresión no cayó en saco roto. Sobre todo entre los concejales socialistas y sus socios de gobierno: IC-V y ERC. Todos ellos tuvieron buen cuidado en ponerse de pie cuando tenían que intervenir y, en la medida de lo posible, mimaron más el verbo.

La consigna de ponerse de pie también tenía otra explicación: si permanecían sentados mientras hablaban la protección de los micrófonos hacía un curioso efecto sobre el rostro de los ediles. Pero no todos hicieron caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_