La UE liberaliza el tráfico de mercancías por tren a partir de 2003
El Consejo de ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en Bruselas sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear una red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, explicó que el 90% de los intercambios que se realizarán a través de del transporte de mercancías por ferrocarril estará liberalizado para 2003.La Comisión tiene previsto presentar en 2001 una propuesta de directiva para proceder a la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril.
El objetivo es agilizar más este sistema de transporte y reducir los tiempos que se emplean para llevar mercancías de un Estado miembro a otro. "Este acuerdo es una verdadera revolución. La creación de una red transeuropea de ferrocarril que permitirá revitalizar este medio de transporte de mercancías, hacerlo competitivo y ofrecer alternativas al transporte por carretera", declaró Loyola de Palacio.
"Los operadores públicos tendrán que ponerse las pilas", advirtió. La clave está en el acceso a la red. "Una empresa española podrá contratar los servicios de un operador italiano para llevar sus mercancías hasta Alemania", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.