_
_
_
_

El nerviosismo de los inversores desata una nueva oleada de pérdidas en las Bolsas

Madrid ha retrocedido más del 10% desde las elecciones en EE UU tras caer ayer casi un 3%

Un mal año

Más información
FOTO SIN TITULO

La bolsa española cayó ayer a su nivel más bajo del año con un ambiente de crisis generalizada que los analistas no consiguen explicar. El Ibex 35 sufrió la mayor caída del año, el 3,56%, para cerrar en 9.252,50 puntos, mientras que el índice general de Madrid perdía un 2,98%, el segundo descenso en importancia del año, y cerró por debajo de los 900 puntos, en 887,07. París perdió el 2,24%, Francfort el 2,51% y Londres el 2,52%, mientras que el Dow Jones se dejó el 0,91% y el Nasdaq, un 4,04%.Los operadores insisten en que la mayor parte del papel que llega al mercado lo hace en partidas pequeñas, es decir, que procede de inversores que han perdido la confianza. Con los mínimos de ayer, son ya cinco los que se han marcado en las nueve últimas sesiones en Madrid. Es precisamente esta tendencia la que hace que los recortes sean como una bola de nieve. El Ibex 35 acumula una caída del 20,52% en el año, mientras que el índice general pierde el 12,05%, lo que significa que, en términos generales, vender ahora supone asumir una pérdida que, obviamente, se presume menor que las que pueda deparar el futuro.

Esta crisis se desencadenó tras los problemas electorales de EE UU. Desde entonces, los valores tecnológicos y de telecomunicaciones se han mostrado extremadamente débiles. Además del Nasdaq, que agrupa estos valores,las pérdidas de ayer de los índices de nuevos mercados europeos lo expresan: 8,63% el de Madrid; 7,83%, el de Francfort, y 4,67%, el de París.Las bolsas europeas se han visto afectadas, además, por la renovada crisis del euro. Ayer, de las bolsas importantes, sólo Milán aguantaba ganancias anuales, con más del 10%. Desde el pasado día 7, Madrid ha restado un 10,53% y el Ibex 35, un 12,49%. El Nasdaq ofrece una pérdida similar, con más del 16%, mientras el Dow Jones salda esta crisis con un recorte cercano al 5%. En las bolsas europeas, las pérdidas desde esa fecha son menores, con el 7,99% para Francfort, el 6,91% en París y el 3,80% en Londres.

Para los analistas, un factor diferencial de España está en Latinoamérica, en donde las principales empresas españolas han efectuado importantes inversiones. En tiempos de crisis, estas inversiones adquieren un tono de alto riesgo que bien pudieran explicar el plus de peligrosidad que paga la bolsa española. Otro elemento está en los renovados anuncios de enfriamiento económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_