Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de la limpieza de Sabadell acceden a cumplir con los servicios mínimos

Los trabajadores de Serveis Medi Ambient, SA (Semasa), optaron ayer, al tercer día de iniciar una huelga indefinida, por ceder y realizar los servicios mínimos que les había impuesto la Generalitat y que hasta el pasado martes calificaban de "abusivos".Desde el mediodía de ayer los trabajadores recogen diariamente la basura del hospital de Sabadell y de los mercados. También han acordado recoger la basura domiciliaria cada 72 horas y, dos días a la semana, realizar la recogida selectiva, los servicios mecánicos, la limpieza viaria y otros servicios de recogida y vigilancia en puntos específicos de la ciudad.

A cambio, la dirección de la empresa ha ofrecido frenar los 56 expedientes disciplinarios abiertos entre el lunes y el martes, aunque esta paralización tendrá efecto tan sólo por un periodo de 10 a 15 días. Posteriormente, la empresa decidirá si los anula o no. La dirección de Semasa también se ha comprometido a reanudar las conversaciones, "que no las negociaciones", ha precisado. Según la empresa, el pasado martes por la noche y en votación secreta, dos terceras partes de los trabajadores del turno de noche decidieron no secundar la huelga.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras de Sabadell se declararon en huelga indefinida el pasado lunes al considerar que la dirección había incumplido un acuerdo firmado el pasado mes de junio. El principal obstáculo que impide, de momento, llegar a un acuerdo entre las dos partes es la reivindicación de los trabajadores, que exigen disponer de 16 sábados festivos al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2000