_
_
_
_

Los empresarios reclaman que el Presupuesto de 2001 eleve las inversiones hasta 730.000 millones

Luis Barbero

Los empresarios andaluces consideran que la partida destinada a inversiones por el Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2001 (444.000 millones de pesetas) es insuficiente y reclaman que se incremente hasta llegar a los 730.000 millones (286.000 millones más). En su comparecencia ante el Parlamento, Manuel Martín, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), pidió a la Junta actúe con "celeridad" en la reconversión del sector público andaluz, sobre todo en el caso de las empresas públicas que compiten con las privadas.

Más información
Servicio Andaluz de Empleo, en 2001

La patronal y los sindicatos comparecieron ayer ante la Comisión de Economía de la Cámara, presidida por Liborio Cabello, para dar su opinión sobre los próximos Presupuestos. Los representantes de los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT) destacaron, por contra, algunas apuestas del Ejecutivo andaluz. Así, Dionisio Valverde, por UGT, subrayó el compromiso de la Junta en las políticas de educación, sanidad y asuntos sociales, mientras que Rafael Aljama, por CC OO, hizo hincapié en que los Presupuestos inciden en la línea de la concertación en materias como el empleo y la productividad económica.Tanto los empresarios como los sindicatos hicieron mención a la escasez de recursos con los que cuenta el Gobierno andaluz, aunque desde vertientes diferentes. El representante de los empresarios, antes de pedir el incremento de la inversión, reconoció el poco margen de maniobra que tiene la Junta para tomar determinadas decisiones ya que la mayor parte de sus ingresos están condicionados (tienen un destino fijo). Además, se quejó de la tasa que grava el juego, sobre todo el bingo, y pidió que el Presupuesto se ejecute (principalmente las inversiones) a rajatabla.

Por su parte, los sindicatos recordaron que el Gobierno central no reconoce el censo real de Andalucía a efectos de financiación o la merma de recursos procedentes de la Unión Europea y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Tanto empresarios como sindicatos abogaron por mejorar las relaciones entre la Administración central y la autonómica con el fin de acabar con un enfrentamiento que perjudica a la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_