Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a TVE de otorgar protagonismo a Aznar a costa del Rey

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber los motivos por los que Televisión Española realizó una entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, como prólogo del programa especial sobre el 25º aniversario de la coronación del rey Juan Carlos emitido el pasado domingo por TVE-1. El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, considera "vergonzoso" que la televisión pública "otorgue a Aznar un protagonismo que no le corresponde y, además, que lo haga a costa del Rey".

La polémica sobre el tratamiento informativo que la cadena pública está dando a la conmemoración del 25º aniversario de la muerte de Franco y la coronación del rey Juan Carlos saltó ayer al Parlamento y al Consejo de Administración del ente público. El diputado Máximo Díaz-Cano se preguntó por el interés informativo que encerraba la emisión, el domingo pasado, de la entrevista que el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, le realizó al presidente del Gobierno. La misma duda se la trasladará al director general del ente público, Javier González Ferrari, en su próxima comparecencia parlamentaria.El diputado socialista arremetió contra la utilización "partidista" de la televisión pública. "TVE ha hecho gala", dijo, "de una actitud de seguidismo al introducir de manera tan forzada a Aznar" al hilo de un programa especial sobre el reinado de Juan Carlos I. Tras denunciar la "burda manipulación" de los telediarios de la cadena estatal, que tapan "los 365 días del año a otros líderes políticos que no sean Aznar", consideró "especialmente grave" que en esta ocasión el presidente del Gobierno intentara eclipsar al propio Rey.

Asimismo, atribuyó la emisión de la entrevista al presidente del Gobierno a "un intento del PP de reescribir la historia" haciendo desaparecer de las pantallas todo vestigio del franquismo. Para los socialistas, el PP "ha caído en la ruindad más extrema a costa de aprovecharse de la figura del Rey".

Convocar, grabar y emitir

En similares términos se manifestó ayer el portavoz de los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, quien dirigió al director general del ente la siguiente pregunta: "Quién decidió convocar, grabar, y emitir la entrevista al presidente del Gobierno y con qué criterio informativo se realizó". Sacaluga no obtendrá una respuesta oficial a su duda hasta el mes que viene, cuando se celebre la correspondiente reunión del Consejo de Administración.Desde el primer partido de la oposición tampoco ha sido bien vista la filtración a un medio impreso de la entrevista, con carácter institucional, que el Rey concedió a la televisión pública. Este será el eje de la segunda pregunta que el PSOE efectuará a González Ferrari la próxima semana en el Congreso. Para Díaz-Cano resulta "chocante y contrario a las normas de un medio público" que no se distribuyese íntegramente el contenido de las declaraciones de don Juan Carlos a todos los medios. Sacaluga preguntará, a su vez, por qué se ha beneficiado a un medio privado.

Tras su comparecencia en el Senado, el director general de RTVE dijo ayer que la televisión pública "hizo lo que tenía que hacer y cumplió escrupulosamente el pacto al que se había llegado con los medios de comunicación". Agregó que "se hicieron los envíos para las televisiones a las doce de la mañana del domingo y se enviaron las transcripciones a las cuatro de la tarde a las redacciones de los periódicos para que tuvieran tiempo para resumirlo. Hasta aquí la responsabilidad de RTVE, lo que hicieran otros no es responsabilidad nuestra", informa Santiago Hernández.

La supuesta estrategia de RTVE para contar a su manera la Historia se vería apoyada en la retirada de la programación, a última hora, de varios programas en los que se analizaba la muerte de Franco y el fin de la dictadura. Primero fue una edición de Línea 900 titulada La huella de Franco. Más tarde, le ha tocado el turno a La noche temática, un espacio que realiza TVE en colaboración con la cadena francoalemana ARTE y que esta última tenía previsto emitir mañana.

Un portavoz de la cadena pública explicó que este programa no tenía fijada una fecha de emisión, por lo que no se puede considerar que haya sido retirado. Además, precisó que TVE lo emitirá en enero del año que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2000

Más información

  • La cadena pública censura otro programa sobre la muerte de Franco