_
_
_
_
_

El PP rechaza en el Congreso una iniciativa contra la siniestralidad

El Partido Popular rechazó ayer en el Congreso la proposición de ley de iniciativa popular reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, promovida por Comisiones Obreras. Esta iniciativa, que contaba con el apoyo de UGT, fue trasladada al Congreso con el respaldo de 600.000 firmas de ciudadanos. La propuesta suponía establecer un régimen de regulación y control de las subcontratas en la construcción con el objetivo de frenar la siniestralidad en el sector.Los grupos de Izquierda Unida, Socialista, del PNV y Mixto respaldaron la propuesta y se abstuvieron CiU y Coalición Canaria. La propuesta fue defendida por el diputado Francisco Frutos, de IU. Frutos argumentó que el elevado coste en vidas (una media de cinco muertos al día, dijo), en accidentes laborales (2.000 bajas médicas en muchos casos con secuelas físicas), así como el alto coste económico (dos billones de pesetas anuales) son motivos de peso que por sí sólos defienden la conveniencia de regular la subcontratación en la construcción. La diputada del PP Reyes Monseny aseguró que no podía secundar la propuesta porque las "normas reguladoras de contenido intervencionista" van en contra de lo que defiende su grupo porque perjudican a la economía de libre mercado.

Los grupos que apoyaron la propuesta aseguraron que la subcontratación es "responsable indirecto" de la elevada siniestralidad en la construcción, porque estas pequeñas empresas que proporcionan los servicios a las grandes empresas constructoras no invierten ni en formación ni en seguridad de sus trabajadores, en su práctica totalidad temporales y que trabajan a destajo.

Ante el rechazo de la mayoría del PP, el secretario general de CC OO de la Construcción, Fernando Serrano, anunció una catarata de movilizaciones que culminarán en enero, dijo, con la convocatoria de una huelga general en el sector. Serrano acusó al partido del Gobierno de "despreciar" las vidas y la seguridad de los trabajadores de su gremio y de ser "un cómplice de las grandes empresas de la construcción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_