La autoridad bursátil trata de evitar que se produzca hoy un bloqueo similar al causado por Terra

La Sociedad de Bolsas, el organismo que se encarga del funcionamiento del Mercado Continuo español, ha acordado una serie de medidas extraordinarias ante el inicio de la contratación de las acciones de Telefónica Móviles con la finalidad de evitar una situación de bloqueo como la que acompañó la salida de Terra Networks, hace ahora un año.En aquella ocasión, y debido a la fragmentación de la colocación de acciones entre los inversores particulares, la introducción de miles de pequeñas órdenes llegó a bloquear el sistema de routing, o encaminamiento de órdenes al mercado desde los terminales de los intermediarios.

Ahora, y también a la vista de la fragmentación de los lotes de acciones destinados a los pequeños inversores en la OPV de la filial de móviles, entre 80 y 377 acciones según la cuantía de las peticiones, la bolsa trata de adelantarse a los problemas.

En primer lugar, y para evitar que los inversores más madrugadores colapsen ya la subasta previa a la apertura del mercado, habitualmente entre las 8,30 y las 9,00 horas, se amplía este periodo sólo para Telefónica Móviles hasta tres horas, con lo que la contratación efectiva comenzará a las 11,30 horas. Los problemas en todo este tiempo los tendrán los operadores, ya que deberán agrupar las órdenes minoritarias hasta completar un mínimo de 500 títulos, es decir, no podrá ponerse en el mercado ninguna orden de inversores particulares por sí misma durante la subasta de ajuste.

Esto no afecta a los inversores particulares, que darán a su operador la orden por los títulos que les hayan concedido en la OPV y será el operador el que haga el resto del trabajo.

El precio de referencia para la subasta será de 11 euros, el mismo de la OPV para el tramo minorista, pero el primer precio de mercado podrá fluctuar hasta un 50% sobre el precio de referencia, esto es, podrá llegar hasta 16,5 euros en el caso de subida y hasta 5,5 euros en el de bajada.

Una vez concluida la subasta de ajuste, se podrán introducir todo tipo de órdenes, sea cual sea su tamaño, y la cotización de Telefónica Móviles podrá fluctuar, como el resto de los valores, hasta un 15% desde el precio obtenido en la subasta de ajuste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50