Una página en Internet permitirá al usuario comparar las distintas tarifas de las compañías telefónicas

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a garantizar la "transparencia de los servicios y tarifas en el mercado de las telecomunicaciones". Esa garantía llevará incluso a que se comparen de forma "transparente y periódica" los diferentes servicios y tarifas que tienen las distintas operadoras en la página web de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo encargado de regular el sector.La iniciativa partió del Grupo Socialista, que recogió el descontento de los consumidores por lo difícil que resulta averiguar qué opción telefónica es más barata en el marasmo de descuentos, ofertas, tarifas variables según el lugar de procedencia y destino de la llamada, horario en la que ésta se realiza, así como el cargo o no por establecimiento de llamada en las distintas compañías telefónicas. Esta jungla, según el PSOE, convierte en "inexplicable para el consumidor medio conocer cuáles son las tarifas más baratas para los usos más comunes de la telefonía".

El Partido Popular y los demás grupos han coincidido en que se deben tomar medidas para responder a la demanda de información transparente por parte de los consumidores. Por ello, el PP ha recogido la propuesta socialista y, con el respaldo de toda la Cámara, insta al Gobierno a "crear un marco que facilite a cualquier usuario llevar a cabo una comparación homogénea de los precios de los servicios de telecomunicaciones prestados por la totalidad de los operadores".

El diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray defendió que esa información se publique en la página en Internet de la CMT. El PP añadió que esta publicación deberá ser periódica.

El Congreso de los Diputados, por esta misma iniciativa, urge al Ejecutivo a "asegurar" esa misma transparencia "de precios y portabilidad efectiva" a las compañías de telefonía móvil. En ambos casos, telefonía fija y móvil, el Parlamento insta al Gobierno a aplicar "las medidas inspectoras y sancionadoras" que procedan para los casos en los que se vulnere la transparencia pedida.

La proposición no de ley propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada ayer por unanimidad pretende transformar la competencia entre las compañías telefónicas desde el método actual de "publicidad masiva y dificultad para comparar servicios y precios" hasta otra de competencia efectiva por el mejor servicio y el coste real más bajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50