_
_
_
_
_

La General abre una nueva sala con una muestra de dibujos del siglo XX

La Caja General de Ahorros de Granada ha reunido una colección de dibujos de grandes pintores y escultores de este siglo, desde Picasso a Giacometti, pasando por Chillida y Dalí, para inaugurar un nuevo centro cultural en Granada, con más de 700 metros de superficie dividos en dos plantas. Los dibujos seleccionados pretenden mostrar un aspecto diferente del trabajo de los grandes creadores, una especie de ensayo o "liberación artística" sobre la que elaboraban sus obras maestras.

La mayoría de los artistas elegidos representan fielmente la historia de la pintura española del siglo que termina, aunque no faltan importantísimos creadores extranjeros, como Cézanne y Degas -a caballo entre dos siglos-, Rodin o Richard Lindner, cuyos dibujos revelan la urdimbre sobre la que tejían sus obras principales. Para la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, los dibujos constituyen "verdaderos testimonios de las entrañas de la obra final de un pintor" que han evolucionado a la par que los distintos estilos pictóricos.Así los dibujos reunidos en la exposición representan el arte figurativo o el abstracto, junto con ejemplos gráficos personales de René Magritte, Balthasar Balthus o María Blanchard.

A veces los dibujos se convierten no ya en los cimientos de un cuadro sino en una obra en sí misma, "El dibujo", señala Oropesa, "representa la primera nota de este arte que comunica el silencio". Creadores como García Lorca, Rafael Alberti, Sorolla, Gutiérrez Solana, Nonell, Zabaleta y, modernamente, Guillermo Pérez Villalta, Juan Genovés, Eduardo Arroyo o Miquel Barceló están representados en la exposición.

La nueva sala es el noveno centro cultural de la Caja General de Granada y está concebida como un espacio multifuncional. La gran sala modular de exposiciones ocupa la planta superior. Allí se colocarán las exposiciones más importantes o de mayor envergadura. La inferior se dedicará a los autores noveles y pretende convertirse en un espacio para promocionar los nuevos valores artísticos que desarrollan su trabajo en el ámbito geográfico que ocupa la entidad de ahorros.

En este primer nivel, el edificio cuenta también con un salón de actos con capacidad para cincuenta personas destinado a atender las peticiones de las diferentes asociaciones y colectivos de índole cultural.

La nueva sala de exposiciones se encuentra situada en la calle San Antón número 22, en el centro mismo de la ciudad, cerca de la sala principal de la caja granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_