_
_
_
_

Del Castillo afirma que elevar la calidad de la universidad exige tasas más altas

La ministra de Educación planea adelantar la edad de elección de la FP

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, afirmó anoche que la consecuencia de "la escasa participación individual y familiar en el coste de la educación universitaria es que éste no presiona a favor de una mayor calidad de los estudios". Del Castillo, en la conferencia Perspectivas de la educación al inicio del nuevo siglo, ofrecida en el Club Siglo XXI, también señaló que planea que los alumnos "opten antes por la formación profesional".

Del Castillo aseguró que hay una serie de medidas "que, sin duda, la opinión pública y una gran parte del profesorado esperan" y mencionó las siguientes: "Una organización más coherente y formativa de los tipos de bachillerato; una mayor diversificación de los niveles de aprendizaje, según las necesidades y capacidades de los alumnos; o bien la posibilidad de optar antes por la formación profesional". Actualmente, los alumnos tienen que concluir la educación secundaria obligatoria (16 años) para acceder a la formación profesional.Del Castillo aseguró que todas esas modificaciones se pondrán en marcha con la futura Ley de la Calidad de la Enseñanza, con la que pretende modificar las tres actuales leyes no universitarias, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). El objetivo de esas nuevas medidas es, según señaló, "rebajar el 25% de abandono de la ESO".

Pilar del Castillo opina que ha contribuido a la pérdida de calidad de la educación "la masificación del sistema educativo entre los 14 y los 16 años", pero que es "también el resultado de un igualitarismo mal entendido ante el aprendizaje, que amenaza con expulsar la calidad del sistema público de educación".

Los objetivos de la reforma de las enseñanzas mínimas (las que marca el Estado para toda España) son: "La mejora de la calidad de las enseñanzas básicas de secundaria y vertebrar estas enseñanzas de manera homogénea para todo el sistema educativo, y atajar la amenaza de tener que establecer procedimientos de convalidación entre unas comunidades autónomas y otras", añadió.

Respecto a la modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), la ministra señaló que la universidad deberá ir diversificándose conforme a la demanda social y que la nueva ley buscará estimular esa diversificación mediante la transparencia en la información sobre la calidad de la oferta de los estudios superiores, el fomento de la movilidad de profesores y estudiantes y un sistema de becas más eficaz. La ministra opina que tendrá también que "hacerse más fiable la selección del profesorado universitario estable y los caminos de investigación y docencia que conduzcan a esa situación".

En relación con la reforma de la FP, Del Castillo indicó que hay que "aunar la formación en los centros educativos con la formación que se imparte en los centros de trabajo" y que el objetivo de la futura ley es "articular e integrar eficazmente las ofertas de formación con las necesidades del mercado de trabajo". El nuevo proyecto integrará la FP reglada, ocupacional y continua.

La conferencia fue presentada por el vicepresidente Mariano Rajoy y entre los asistentes se encontraban destacados políticos y miembros del Gobierno como Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Cristóbal Montoro, Jesús Posadas, Francisco Álvarez Cascos y otras personalidades del mundo de la cultura y la edudación como Víctor García de la Concha, Ricardo Díez Hochleitner, Francisco Pérez González, Rafael Puyol, Saturnino de la Plaza y Francisco Umbral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_