_
_
_
_
_
FARMACOLOGÍAEl 79% de las mujeres toma fármacos de efecto desconocido

Medicamentos de riesgo en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas están expuestas a medicamentos cuyos riesgos superan a los beneficios o para los que no se dispone de datos relativos a su uso durante el embarazo, según una investigación que publica la revista The Lancet. El hecho de que las mujeres embarazadas estén excluidas de las pruebas clínicas impide evaluar los posibles efectos adversos de un fármaco.Para conocer el tipo de medicamentos que consumen las embarazadas, Isabelle Lacroix y sus colaboradores del Servicio de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de Toulouse (Francia) realizaron un estudio retrospectivo de los archivos de la caja de seguros de la Haute-Garonne, que incluye al 86% de la población, y examinaron todas las recetas emitidas a 1.000 mujeres durante su embarazo.

Al 99% de ellas se les recetó al menos un fármaco, y la media fue de 13,6 medicaciones por mujer. Al 1,6% de las mujeres se le recetó uno o más fármacos incluidos en la categoría X (el riesgo para el feto supera a los beneficios) de la FDA, la agencia estadounidense para el control de los medicamentos, como misoprosiol, clumifene u oestriol. Al 59% se le recetaron fármacos incluidos en la categoría D (existe riesgo para el feto, pero los beneficios pueden compensarlo), como fenobarbital -un sedante-, dosis elevadas de aspirinas, antiinflamatorios no esteroides o quinina para el tratamiento de los calambres. Y el 79% de las mujeres tomó fármacos sobre los que no hay disponible información sobre su seguridad durante el embarazo.

"Nuestros resultados ponen de relieve que las mujeres embarazadas francesas están demasiado a menudo expuestas a fármacos que comportan riesgos o no se conocen. Debería hacerse un seguimiento continuado sobre el uso de fármacos durante el embarazo", concluyen los autores. .

En un comentario adjunto, Françoise Haramburu, de la Université Victor Segalen, de Burdeos, indica: "No todos los fármacos son inútiles o peligrosos. Pero hay todavía una clara necesidad de más información y formación de médicos y mujeres sobre el uso de fármacos en el embarazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_