_
_
_
_

5.606 millones para tirar los pasos elevados de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento adjudicará, en el próximo pleno, dos de sus obras estrella de esta legislatura: las que prevén desmontar los pasos elevados de la glorieta de Cuatro Caminos y de la calle de Santa María de la Cabeza y sustituirlos por sendos túneles. Las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y ACS se encargarán del paso de Cuatro Caminos, que costará 2.787 millones. Dragados, Agroman y Ferrovial eliminarán el de Santa María de la Cabeza, y cobrarán por ello 2.819 millones. La oposición aprueba quitar los pasos elevados, pero rechaza los túneles.

Alternativas

Estas empresas, una de ellas, ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dispondrán ahora de un plazo de dos meses para presentar un proyecto pormenorizado de las obras: en él se dejarán claro los plazos de los trabajos, las calles que será necesario cortar y el aspecto que tendrán finalmente la calle de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Cuatro Caminos. Las obras, según adelantó ayer la concejal del ramo, Elena Utrilla, del PP, comenzarán el próximo marzo. Estarán terminadas en 17 meses, según las condiciones que ha impuesto el Ayuntamiento a las distintas empresas.

Justo Calcerrada, de IU, aseguró ayer que su grupo votará a favor del derribo de los pasos elevados, pero en contra de que se sustituyan por túneles. A juicio del edil, las calles existentes "garantizan el flujo de vehículos y no es necesario que se construyan más pasos inferiores". Tampoco el PSOE votará a favor del proyecto por la misma razón.

Utrilla no está de acuerdo: "Estoy esperando que los grupos de la oposición me presenten una alternativa a los pasos inferiores. Seamos realistas y razonables: eliminar los pasos superiores es una necesidad medioambiental, ya que hay vecinos que por la ventana, mientras desayunan, ven pasar al lado los coches de Cuatro Caminos o de Santa María de la Cabeza. Por eso hay que eliminar estos pasos elevados. Pero los coches también necesitan su espacio".Las obras presentan gran complejidad, según la edil Utrilla: "Son zonas complicadas, porque por ahí ya pasan bajo tierra varias líneas de metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_