_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO TOLEDO - LÍDER DE LA OPOSICIÓN PERUANA

"El vacío de poder se debe llenar con rapidez"

Jorge Marirrodriga

Alejandro Toledo, de 54 años, se enfrenta al reto de ser a la vez organizador y aspirante en el proceso de transición en Perú que debe culminar el 8 de abril con la celebración de elecciones presidenciales. El líder de Perú Posible considera que es necesario que el vacío de poder que se ha producido en su país con la inesperada renuncia de Alberto Fujimori sea cubierto cuanto antes. Aunque se considera como "presidente moral" del país, asegura que su papel se limitará al de simple candidato en las elecciones presidenciales, eso sí, con un ojo puesto en la actitud del Ejército y otro en la reacción de los partidarios de Fujimori.Pregunta. ¿No le preocupa el vacío de poder creado ahora mismo en Perú, con un presidente en el extranjero cuya dimisión es inminente y sin que se sepa seguro quién va a sucederle?

Respuesta. El vacío de poder se debe llenar con rapidez. Voy a hacer que se elija un Gobierno de transición. Lo primero que voy a hacer en cuanto llegue a Lima es convocar una reunión con las fuerzas democráticas donde se debe decidir quién presidirá ese Gobierno de transición. Su principal objetivo será asegurar que se creen las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales justas y transparentes. Es cierto que será necesario compatibilizar los intereses de las diferentes fuerzas políticas, pero creo que será posible.

P. ¿Quién debe presidir la República? El actual primer ministro, Francisco Salas, asegura que será el vicepresidente segundo, Ricardo Márquez.

R. Lo debe ser el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, ya que ni Tudela, ni Márquez tienen legitimidad moral para liderar el proceso de transición que desemboque en las elecciones presidenciales.

[Toledo propuso ayer en una conferencia de prensa una tercera vía de solución a la crisis mediante la creación de un Consejo de Notables en el que se encuentren representadas "destacadas personalidades peruanas tanto del interior como del exterior del país".]

P. ¿Qué papel piensa jugar usted en el Gobierno de transición? ¿Será un poder en la sombra o adoptará una posición activa?

R. Lo importante es que se forme el Gobierno. Yo lo que voy a ser es candidato a la presidencia de Perú en las elecciones del próximo mes de abril. Claro que tengo la autoridad moral para asumir la presidencia después de lo sucedido en las pasadas elecciones, pero, por ahora, insisto en que voy a ser un candidato.

P. ¿Qué espera que hagan las fuerzas partidarias del presidente Fujimori?

R. Espero que reaccionen con madurez política. Mire, yo no tengo rencores. Perú acaba de cerrar una etapa y hay que mirar hacia el futuro.

P. ¿Teme usted la reacción del Ejército peruano? ¿Es posible un golpe de Estado?

R. Las probabilidades de que se produzca ahora una intervención militar son muy remotas por varias razones. Por un lado, existe un comunicado escrito del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que se asegura el sometimiento del Ejército al poder civil. Además existe una gran división entre los altos mandos que se alinearon con Fujimori y los oficiales más jóvenes que han expresado su malestar por la situación del país. Finalmente, creo que un golpe de Estado no tiene posibilidades de triunfo.

P. ¿Ha tenido usted algún tipo de contacto con los mandos del Ejército en las últimas horas?

R. No, la verdad es que no he tenido ninguna comunicación. Pero creo que se deben redefinir las relaciones entre los militares y el poder civil. Volviendo sobre lo anterior, creo que las Fuerzas Armadas saben cuál es su función. No creo que pase nada.

[El paradero del hasta hace poco estrecho colaborador de Fujimori y jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, y las vinculaciones de éste con delitos que van de la violación de los derechos humanos al tráfico de armas, constituyen una peligrosa carga para el político peruano de origen japonés. "No quiero centrar la atención en ellos. Quiero mirar al futuro del país y, sobre todo, quiero que la justicia actúe. Espero que los garzones del mundo ayuden a juzgar a Montesinos y Fujimori", subrayó.

Toledo evitó comentar el apoyo económico español dado al régimen de Fujimori. España es el primer inversor extranjero en Perú. "No voy a entrar a analizar el comportamiento del Gobierno español con Fujimori, no soy partidario de llorar sobre la leche derramada, pero los españoles no tienen porqué temer a un Gobierno democrático en Perú".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_